Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Giovanni López: "Justicia para Giovanni", el caso de brutalidad policial que conmociona a México

Auto ardiendo durante una protesta en Jalisco, Guadalajara, por la muerte de Giovanni López.
La muerte de Giovanni ha incendiado las calles de Guadalajara, Jalisco.

En México, las pancartas que pedían "justicia para George Floyd" ahora reclaman "justicia para Giovanni".

Un nuevo caso de brutalidad policial en Guadalajara, Jalisco, ha desencadenado protestas masivas, disturbios y ha incendiado las calles y las redes sociales.

Su nombre era Giovanni López, y muchos comparan su caso con el de Floyd, quien también murió poco después de ser arrestado por la policía.

Giovanni tenía 30 años y era albañil. Fue arrestado el 4 de mayo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el área metropolitana de Guadalajara. Un día después, murió bajo custodia policial en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

Esta semana, el video de su arresto con el hashtag #JusticiaParaGiovanni inundó las redes sociales. Su familia informó que el motivo de la detención había sido el no usar cubrebocas, aunque esto fue negado después por las autoridades estatales.

Al día siguiente, su cuerpo sin vida fue hallado en el Hospital Civil de Guadalajara, donde los registros indican que falleció por traumatismo craneoencefálico y lesiones, entre ellas un balazo en la pierna, según cita la prensa local.

Hasta este viernes, tres miembros de la comisaría municipal de policía habían sido detenidos, aunque la investigación continúa abierta. Además, el estado de Jalisco decidió tomar el control de la policía municipal de la ciudad donde ocurrió el suceso.

Giovanni López
Giovanni López fue arrestado aparentemente por no llevar cubrebocas.

En una entrevista con el medio LatinUS, el hermano de Giovanni, Christian, dijo que ambos caminaban juntos con su tía por la calle sin portar el tapabocas, que llevaban en la mano, cuando ocurrió la detención.

Al día siguiente, dijo Christian, fueron a la comisaría y su tía fue informada que Giovanni estaba grave y que "se les había pasado la mano". Poco después, el servicio forense les entregó el cuerpo sin vida de Giovanni.

Gente asaltando durante una protesta por la muerte de Giovanni López
La indignación tuvo episodios violentos este jueves.

Acusaciones de soborno

El hermano de Giovanni también declaró que recibieron amenazas y que el presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, trató de sobornarles con 200.000 pesos (poco más de US$10.000) para que no difundiera el video de la detención que él mismo grabó con su celular.

El político lo negó con firmeza en un comunicado: "En ningún momento ofrecí cantidad alguna a cambio del silencio de los familiares y tampoco los amenacé".

La muerte del albañil provocó este jueves serios disturbios en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Auto ardiendo durante una protesta en Jalisco, Guadalajara, por la muerte de Giovanni López.
"Los responsables de estos hechos pagarán por ello", dijo el gobernador del estado de Jalisco.

"Estamos en un momento difícil en el que nuestra sociedad tiene dos sentimientos encontrados", dijo este jueves el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro.

"Por un lado, el de indignación por la muerte de Giovanni a manos de policías municipales; por otro lado, el de la preocupación -y yo creo que en algunos hasta la molestia- por los hechos que vimos en el centro de Guadalajara [las protestas violentas]".

"Nosotros compartimos la indignación y compartimos la molestia por la actuación de estos policías que han usado de forma indebida la fuerza pública. Me he comprometido a que los responsables de estos hechos pagarán por ello", añadió Alfaro.

Este viernes, anunció que el estado tomó el control de la policía municipal de Ixtlahuacán y que, en el marco de esta investigación que sigue abierta, fueron detenidas tres personas: el comisario municipal, un policía y un mando medio.

Alfaro insistió en que la muerte de Giovanni no quedará impune, pero también dijo que hará todo lo posible para que la persona que prendió fuego a un policía durante las protestas "pague las consecuencias de sus actos".

28 personas fueron detenidas por su participación en estos disturbios. Al menos cuatro de ellas procedían de otros estados, según las autoridades estatales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también habló este viernes sobre el caso y desmintió que los disturbios de la noche anterior estuvieran orquestados desde el gobierno central, lo que había sido insinuado por Alfaro.

"Le pido al presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo", afirmó.

Gente asaltando durante una protesta por la muerte de Giovanni López
AMLO desmintió que las protestas del jueves en Guadalajara estuvieran organizadas desde CDMX.

Diversos organismos se pronunciaron sobre el caso de Giovanni. La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó lo ocurrido y urgió a las autoridades a "realizar una investigación independiente, imparcial y transparente".

"Este caso es muy grave y es un llamado a que las autoridades actúen con todo el rigor y garanticen la integridad y seguridad personal de la familia de la persona fallecida", djio la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Más reacciones en las redes

Son varias las personalidades que se han pronunciado respecto a lo ocurrido. Una de ellas ha sido el director de cine Guillermo del Toro.

"A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido -la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica", dijo en Twitter.

Del Toro también compartió una petición de la plataforma Change.org en la que se pide "justicia para Giovanni López" que ya ha recabado más de 126.000 firmas.

La actriz y productora mexicana Salma Hayek también se sumó a la protesta a través de internet portando un cubrebocas negro con un mensaje similar.

Salma Hayek
"Pedimos al gobierno de México JUSTICIA para Giovanni y para todas las personas afectadas por la brutalidad y la corrupción de algunos miembros de la policía mexicana", dijo la actriz Salma Hayek.

En otros mensajes que circulan por las redes se lee: "Giovanni no murió, lo mató la policía", que compartió el actor Gael García Bernal.

"En Chile la policía hace lo mismo. Abuso de poder!!!!! Tienen las manos manchadas con sangre. Perdónalos Dios, que aún sabiendo, llevan a cabo sus delitos", publicó en Instagram la actriz mexicana Cecilia Suárez.

Más sobre George Floyd
Más sobre George Floyd

Visita toda nuestra cobertura



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.