La Justicia francesa imputa a una exministra de Salud por su gestión de la pandemia

·2  min de lectura
La ministra Buzyn confirma los dos casos de coronavirus
Imagen de TV

PARÍS.- La Justicia francesa acusó este viernes a la exministra de Salud Agnès Buzyn de “poner en peligro la vida de otras personas” durante su gestión de la pandemia de Covid-19, indicó la fiscalía general.

El escalofriante relato de Joseph Dittmar, el sobreviviente del piso 105 de una de las Torres Gemelas: cuál fue su “mejor decisión”

Buzyn se convierte en la primera dirigente del gobierno del presidente Emmanuel Macron en ser imputada en el marco de la investigación iniciada en julio de 2020 por la Corte de Justicia de la República (CJR), competente para investigar delitos cometidos por los miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones.

La actual funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también contará ahora con el estatuto más favorable de “testigo asistido”, previo a una eventual inculpación, por “abstención voluntaria de combatir un siniestro”, según una fuente.

”No dejaré que ensucien la acción del gobierno (...) cuando hemos hecho tanto para preparar nuestro país a una crisis sanitaria mundial que aún dura”, dijo Buzyn al llegar en la mañana al tribunal junto a su abogado Eric Dezeuze.

La CJR, que ha recibido unas 14.500 demandas, abrió una investigación en julio de 2020 por la gestión de la crisis por Buzyn, por su sucesor Olivier Véran y por el exprimer ministro Edouard Philippe.

Esta médica de profesión estaba al frente de la cartera de Salud cuando empezaron a aparecer las primeras noticias sobre un virus detectado en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019. Sin embargo, a mediados de febrero, abandonó el cargo para ser la candidata oficialista a alcaldía de París tras la renuncia de Benjamin Griveaux por la filtración de un video de carácter sexual.

Aunque el 24 de enero de 2020 aseguró que “los riesgos de propagación del coronavirus eran bajos”, tras su derrota en la elección municipal reconoció sus temores cuando era ministra sobre la epidemia que se avecinaba.

”Cuando abandoné el ministerio, lloraba porque sabía que la ola del tsunami estaba ante nosotros”, dijo al diario Le Monde el 17 de marzo, el primer día de aplicación de un estricto confinamiento en Francia.

Sus declaraciones, confirmadas en junio de 2020 cuando ante diputados franceses dijo haber alertado del potencial “peligro” a la presidencia francesa y al primer ministro, provocaron una oleada de indignación. Desde el inicio de la epidemia, Francia registró más de 6,8 millones de contagios confirmados y la muerte de 115.362 personas por covid-19, según cifras de las autoridades sanitarias hasta el jueves.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.