La justicia francesa imputó y dejó en libertad condicional al fundador de Telegram, Pavel Durov
París. - La justicia francesa imputó este miércoles al fundador de Telegram, Pavel Durov, con una serie de cargos vinculados al crimen organizado, anunció la fiscal de París, Laure Beaccuau, en un comunicado, cuatro días después de su detención.
Durov fue puesto en libertad a condición de depositar una fianza de 5 millones de euros (5,55 millones de dólares), de presentarse dos veces por semana en la comisaría y de no abandonar Francia, precisa el comunicado.
La apertura de una investigación formal en Francia no implica culpabilidad ni conduce necesariamente a juicio, sino que indica que los jueces consideran que hay suficientes elementos en el caso para seguir adelante con la investigación. Las investigaciones pueden durar años antes de ser enviadas a juicio o archivadas.
La detención de Durov puso en la mira la responsabilidad penal de los proveedores de aplicaciones de mensajería y avivó el debate sobre dónde acaba la libertad de expresión y dónde empieza la aplicación de la ley.
Además, el arresto de Durov puso de relieve la incómoda relación entre los gobiernos y Telegram, que cuenta con cerca de mil millones de usuarios.
AFP