La justicia española prorroga el toque de queda en Cataluña por 14 días

·1  min de lectura
Un transeúnte cruza un tramo semidesierto del céntrico paseo de Las Ramblas en la noche del 23 al 24 de diciembre de 2021 en Barcelona, donde rige un toque de queda nocturno por la pandemia del coronavirus (AFP/Ángel García)

La justicia de Cataluña prorrogó este miércoles por otros 14 días el toque de queda nocturno instaurado en gran parte de la comunidad autónoma de esa región del noreste de España, para frenar la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), cuyo aval fue solicitado por el ejecutivo regional, consideró que esta prolongación se justifica dada la "situación epidemiológica, que presenta "en estas fechas unas características bastante desfavorables" en la región.

Las medidas restrictivas, inicialmente previstas hasta el 7 de enero, se mantendrán así hasta el 21, según el tribunal, que consideró que en el contexto actual el derecho a la "integridad física" y a la "salud" debe primar sobre otras libertades fundamentales.

Las medidas, en vigor desde el 23 de diciembre, incluyen un toque de queda de 01h00 a 06h00 de la mañana en todas las ciudades de más de 10.000 habitantes en las que la incidencia supere los 250 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.

También limitan los niveles de aforo al 50% en los restaurantes y al 70% en los locales deportivos y culturales y prevén el cierre de los locales nocturnos así como la limitación de las reuniones privadas a un máximo de diez personas.

España, uno de los países líderes en vacunación, se enfrenta a una nueva oleada de casos a medida que se extiende la variante ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores.

El país registró 117.775 nuevos casos en 24 horas el martes. La incidencia fue de 2.433 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, uno de los niveles más altos de Europa.

vab/mg/lch/bl-pc/js

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.