La justicia española aprueba extraditar a un médico acusado de torturas en la dictadura en Uruguay

REUTERS/Andres Stapf

La Audiencia nacional, uno de los más altos tribunales de España, aprobó esta semana (lunes 16) extraditar a Uruguay el médico jubilado Carlos Suzacq, de 72 años. Montevideo pidió su extradición para poder juzgarlo, ya que sobrevivientes de la dictadura uruguaya lo acusan de haber asesorado directamente a torturadores en los años 70, y de tener información acerca de varios desaparecidos.

Elena Zaffaroni es una de las sobrevivientes de la dictadura uruguaya. Junto a su esposo Luis Eduardo González, de entonces 22 años, fue detenida y torturada en un cuartel militar de Uruguay en diciembre de 1974 mientras estaba embarazada

Cuenta que Carlos Suzacq, quien en esa época era todavía un practicante de medicina, reviso el estado de salud en el cual se encontraban.

“Nos hicieron pasar una revisión médica con este doctor, nos pasan uno a uno y el primero que podemos identificar es a él porque nos sacan la capucha, y porque una de las compañeras que estaba ahí lo conocía. Cada vez que en la tortura algún preso perdía el conocimiento, o hacia un paro cardiaco era un médico que lo atendía. Lo reanimaba y se seguía con la tortura, recuerda Zaffaroni.

Varias personas que estuvieron secuestradas en ese cuartel aseguran que Carlos Suzacq efectivamente cumplió ese rol cuando ellos estaban siendo torturados.

Carlos Suzacq huyo a España, pero después de años de búsqueda lo encontró un ex preso político quien forma parte de una agrupación de víctimas de la dictadura:

Fue en “el 2007 que un compañero ubica dónde está”, evoca la sobreviviente de la dictadura. Fue en Madrid, donde Suzacq ejercía como médico. “reconoce que estuvo en el instituto de caballería, pero dice que no se acuerda, que él era muy joven. Nosotros también”


Leer más sobre RFI Español