La Justicia encontró mensajes de Brenda Uliarte que revelan un plan criminal: “Mandé a matar a la vice Cristina”

·4  min de lectura
Traslado de los detenidos del por el atentado contra Cristina Kirchner desde juzgado a dependencia de la PSA
Brenda Uliarte, trasladada por la PSA: el foco de la investigación gira hacia su responsabilidad - Créditos: @PSA

La Justicia encontró mensajes de Brenda Uliarte en los que admite haber organizado el atentado contra Cristina Kirchner. LA NACION accedió de fuentes con acceso a la causa al intercambio entre Uliarte y su amiga Agustina Díaz, también detenida desde el lunes.

Son decenas de mensajes telefónicos en los que Uliarte le cuenta que mandó “a un tipo para que la mate” a la vicepresidenta, a quien se refiere como “vieja chorra”.

“Los liberales ya me tienen re podrida yendo a hacerse los revolucionarios con antorchas en Plaza de Mayo basta de hablar hay que actuar. Mandé un tipo para que la mate a Cristi”, cuenta Uliarte en uno de los mensajes. En otro, dice que se le metió “el espíritu de San Martin en el cuerpo”. LA NACION publica el intercambio de mensajes tal como, según informaron fuentes de la causa, figura en el expediente (con errores sintácticos y omisiones del original).

-Brenda Uliarte: “Yo estoy organizando para ir a hacer bardo a la casa rosada con bombas motolov y todo”

Agustina Díaz: “Sería mejor no?”

-Uliarte: Voy con el fierro y le pegó un tiro a Cristina”

-Díaz: “Otra vez?”

-Uliarte: “Me dan los ovarios para hacerlo”

-Díaz: “Por eso te amo”

-Uliarte: “Pero a mí sí me dan los ovarios el tema es como porque la vieja tiene seguridad”

-Díaz: “Y si”

Uliarte y Díaz se conocieron mientras cursaban el secundario en una escuela nocturna de San Miguel. En el teléfono de Uliarte, el contacto de Díaz estaba registrado como “amor de mi vida”.

En otro tramo de los mensajes descubiertos por los investigadores hablan después del sábado 27 de agosto, cuando se registraron serios incidentes en los alrededores de la casa de Cristina Kirchner entre manifestantes oficialistas y la Policía de la Ciudad. Ese día, Fernando Sabag Montiel estuvo merodeando la zona, aparentemente con intención de cometer el atentado que después quiso ejecutar el jueves 1 de septiembre.

-Uliarte: “Me pudrí que hablen y no hagan nada. Yo si voy a hacer. Se me metió el espíritu de San Martin en el cuerpo... Que hija de puta se metió adentro antes de que le meta el tiro”.

-Díaz: “¿Qué pasó? ¿De qué me perdí?”

-Uliarte: “Mandé a matar a la vice Cristina. No salió porque se metió para adentro. Una bronca te juro la tenía ahí. Los liberales ya me tienen re podrida yendo a hacerse los revolucionarios con antorchas en Plaza de Mayo basta de hablar hay que actuar. Mandé un tipo para que la mate a Cristi”.

-Díaz: “Bank. Buena idea igual. ¿Cuánto te cobró?”

-Uliarte: “No me cobró lo hizo porque también está re caliente con lo que está pasando. Te juro que a esa la voy a bajar. Me tiene re podrida que ande robando y quedé impune.”

-Díaz: “Te das cuenta del quilombo en el que te vas a meter, ¿no? Te van a buscar por todos lados si se enteran de que sos complice de la muerte de la Vicepresidenta”.

-Uliarte: “Por eso mandé a alguien”.

-Díaz: “Aunque si, pero quien no va a querer meterle un tiro a esa vieja chorra”.

Uliarte está detenida desde el domingo 4, sospechado de haber participado de un plan para matar a la vicepresidenta junto a Sabag Montiel. En las horas previas, había intentado negar todo conocimiento del plan: lo hizo en una entrevista con Telefe y en una transmisión por redes sociales.

Sin embargo, con su amiga hablaba sin medias tintas. El siguiente es otro tramo de los mensajes recuperados por la Justicia correspondiente a los momentos posteriores al atentado del jueves 1:

-Díaz: “¿Sabes cuanta guita necesitas para eso? No es mando a matar y me mudo del país. Te van a buscar de todas formas y la guita que necesites para todos los trámites”.

-Uliarte: “Tengo algo de money, conocidos. Me voy pero antes quiero hacer algo por el país”.

-Díaz: “Che, pero que onda que falló el tiro?. No practicó antes o le falló la adrenalina del momento? Vos dónde estás? No sería conveniente que vayas a tu casa?”

-Uliarte: “En lo de una amiga”. “No boluda anda a saber si me allanan”

-Díaz: “Ya le hallanaron la casa. Lpm. El tema es que le van a peritar el celular. Y si hay alguna evidencia de que vos sabía lo que el iba a hacer. Y te contentaste.

-Uliarte: Mensaje borrado

-Díaz: “Ya también como que caes vos”

-Uliarte: Mensaje borrado

-Díaz: “Exacto. Safaban de todo. Pero el tema sería que el flete no te delate. Ni los demás que te hayan visto llevarte las cosas”

-Uliarte: “Lo hacía y quedaba como un n.n.”

-Díaz: “Yo tengo un cagaso de que te agarren y te periten el celu”

-Uliarte: Mensaje borrado

-Díaz: “Tenés que deshacerte del celular. Y cambiar el número. Borrar tu cuenta, todo”.