La Justicia electoral volvió a pedirle al Gobierno barbijos, mamparas y vacunas para las elecciones

·2  min de lectura
La Justicia continúa reclamando medidas de prevención para resguardar a las autoridades de mesa
La Justicia continúa reclamando medidas de prevención para resguardar a las autoridades de mesa

La Cámara Nacional Electoral le volvió hoy a reclamar al Gobierno que le suministre barbijos, mamparas y vacunas para que las autoridades de mesa estén protegidas ante el Covid-19 , dada la inminencia de las PASO. Se trata de un pedido que los jueces vienen repitiendo desde que se instaló la pandemia: como contó LA NACION, solo hasta el 15 de abril la Justicia había presentado una decena de planteos en este sentido.

Los camaristas Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Via le mandaron un oficio al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, en el que le recordaron que el Ministerio de Salud decidió no incorporar a las autoridades de mesa en el Plan Estratégico de Vacunación. Salud afirmó que “no resulta necesario introducir mecanismos ni estrategias adicionales para [su] vacunación”.

La trama de la ruptura de Juntos por el Cambio en tres provincias: sospechas, cruces y denuncias entre los socios

La Cámara solicitó a De Pedro que incorpore a las personas designadas por la Justicia electoral como autoridades de mesa en el cronograma de vacunación que está vigente. “ La confianza pública en la integridad de los procesos electorales reposa, en gran medida, en que todas las cuestiones esenciales de la jornada de votación están a cargo de ciudadanos y ciudadanas que son designados aleatoriamente entre el cuerpo electoral , de modo que esas personas representan la máxima autoridad de los comicios y la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento”, explicaron los jueces al Gobierno.

Por eso señalaron que es indispensable que “se provean las garantías para que su desempeño –que constituye una carga pública irrenunciable– cuente con las medidas suficientes para la preservación de su salud durante el cumplimiento de esa función”.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, durante una reunión con Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, autoridades de la Cámara Nacional Electoral
Ministerio de Interior


El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, durante una reunión con Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, autoridades de la Cámara Nacional Electoral (Ministerio de Interior/)

Asimismo, le reclamaron al Gobierno que los provean de barbijos, máscaras, mamparas y productos sanitizantes, entre otros, que sean suficientes para protegerlos contra el Covid-19 durante toda el día de las elecciones, “como así también –con anticipación suficiente– de la vacunación para todos aquellos designados que todavía no hubiesen sido inoculados con ninguna de las vacunas disponibles”.

Por eso le solicitaron que les informe “el procedimiento a seguir para arbitrar la inclusión de las autoridades de mesa en el cronograma de vacunación”.

Victoria Tolosa Paz, la apuesta del Presidente en la pulseada bonaerense

La Justicia electoral viene reiterando desde comienzos de año la necesidad de vacunar a las autoridades de mesa y estableció un protocolo especial para la organización de las elecciones que prevé entre otras medidas el distanciamiento en la fila y la redistribución de mesas en mayor numero de escuelas, de modo de que no se acumulen votantes en el mismo establecimiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.