Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Justicia electoral declara inelegible al alcalde de Río de Janeiro

Río de Janeiro, 24 sep (EFE).- El Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro declaró este jueves inelegible por un período de ocho años al alcalde de la ciudad, el obispo evangélico Marcelo Crivella, por abuso de poder político y conducta irregular de funcionario público, al parecer para favorecer su campaña a la reelección.

En una decisión unánime, de siete votos a favor y ninguno en contra, el Tribunal también determinó una multa de 106.400 reales (unos 19.345 dólares) y la notificación inmediata a la Justicia electoral para prohibir su candidatura en los comicios municipales de noviembre.

La decisión solo podrá ser revertida por una instancia superior, como el Tribunal Superior Electoral (TSE) o el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país.

En un comunicado, la defensa de Crivella anunció que "va a recurrir la decisión y estudia un pedido de anulación" bajo el argumento de que el magistrado Gustavo Alves Pinto Teixeira, uno de los siete jueces que integran la corte, es "al mismo tiempo" abogado de la concesionaria vial Lamsa, demandada por el alcalde por el cobro "exorbitante" en un peaje urbano.

Pinto Teixeira, apuntó el comunicado de la defensa de Crivella, "se había declarado impedido de votar, pero cambió de posición a pesar del conflicto de intereses entre su cliente, Lamsa, y el alcalde", quien durante la pandemia liberó el paso gratuito del peaje en la autopista Linha Amarela.

Según la defensa de Crivella, con la decisión de derogar el cobro "abusivo" del peaje Lamsa dejó de facturar un millón de reales (unos 181.818 dólares) por día.

La denuncia contra Crivella fue presentada por el opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y la Procuraduría Regional Electoral después de que el alcalde movilizó empleados del servicio de limpieza urbana en vehículos oficiales para un acto político en el que presentó a su hijo, Marcelo Hodge Crivella, como precandidato a diputado.

Paralelamente, el alcalde de Río de Janeiro ha sido objeto en las últimas semanas de diversos escándalos e investigaciones por corrupción.

El pasado 10 de septiembre los agentes cumplieron 22 órdenes de allanamiento en domicilios residenciales y oficiales de funcionarios públicos y empresarios, entre ellas la del propio Crivella, a quien le fue decomisado su teléfono móvil.

Dicha investigación, independiente de la juzgada hoy por el tribunal electoral, se refiere a la supuesta existencia de una "posible organización criminal" dedicada a la corrupción "en el ámbito de la administración municipal", de acuerdo con la Fiscalía.

Crivella figura como uno de los favoritos para los comicios del 15 de noviembre junto a su antecesor Eduardo Paes, quien también a comienzos del mes fue objeto de otra investigación anticorrupción sobre supuestas malversaciones en su gestión y su residencia fue allanada por las autoridades.

El exalcalde (2009-2017) es acusado de recibir unos 10,8 millones de reales (unos dos millones de dólares) en concepto de sobornos por parte del grupo Odebrecht para financiar su campaña a la reelección en 2012 de forma ilegal, según los investigadores.

Esta sucesión de acciones policiales llega en un momento de enorme convulsión en el escenario político de Río después de que el gobernador del estado, Wilson Witzel, fuera cesado durante seis meses por la Justicia por otro asunto de corrupción relacionado con los recursos destinados para la crisis sanitaria.

El Legislativo regional determinó la noche del miércoles, por unanimidad, iniciar un juicio político contra el gobernador.

(c) Agencia EFE