Justicia EEUU rechaza pedido de director Roman Polanski para poner fin a caso de violación

Imagen de archivo del cineasta Roman Polanski durante la audiencia de un juicio de Cracovia. 25 de febrero de 2015. Polanski fracasó en otro intento por poner fin a un caso por violación del que se le acusó en la década de 1970, luego que un juez de Los Ángeles dictaminó que el director franco-polaco no puede negociar con la corte mientras esté fugitivo. REUTERS/Kacper Pempel/

LOS ÁNGELES (Reuters) - El cineasta Roman Polanski fracasó en otro intento por poner fin a un caso por violación del que se le acusó en la década de 1970, luego que un juez de Los Ángeles dictaminó que el director franco-polaco no puede negociar con la corte mientras esté fugitivo.

Polanski, que vive en Francia, país que se ha negado a extraditarlo, no logró presentar nuevos argumentos de peso en documentos legales y una audiencia en marzo sobre un caso de hace 40 años, dijo el juez de la Corte Superior Scott Gordon.

El magistrado, en un fallo de 13 páginas, dijo que Polanski, de 83 años, "no puede aprovecharse de la corte mientras esté en desacato".

Durante la audiencia de marzo, el abogado de Polanski, Harland Braun, solicitó a Gordon que dictara que su cliente había cumplido ya su tiempo detrás de las rejas en 1977, cuando pasó 42 días en la cárcel mientras esperaba una sentencia por la violación de una adolescente de 13 años.

El caso de Polanski ha estado abierto por 40 años pues tras un acuerdo de culpabilidad y los días en la cárcel en 1977, el director huyó de Estados Unidos, temiendo que se anulara el trato con la fiscalía y tuviera que cumplir una sentencia mayor.

(Reporte de Dan Whitcomb, Editado en español por Patricia Avila)