Justicia de EEUU bloquea fusión entre editoriales Penguin y Simon & Schuster

Una jueza federal de Washington bloqueó el lunes la fusión entre la editorial Penguin Random House y su competidora Simon & Schuster, al acceder al pedido del gobierno estadounidense, que ve un riesgo de distorsión de la competencia en esa operación.

Consultada por la AFP, la firma compradora, Penguin Random House, señaló inmediatamente que apelará la decisión y pedirá un proceso urgente.

La operación, por un monto de 2.180 millones de dólares, fue anunciada en noviembre de 2020 y habría unido a dos de los cinco mayores editores de Estados Unidos.

El gobierno aportó pruebas de que la adquisición propuesta podría tener "como efecto, el debilitamiento de la competencia" en el mercado de los derechos editoriales de libros exitosos "de forma significativa", argumentó la jueza Florence Pan.

Buena parte de su fundamentación fue omitida del dictamen por contener informaciones "confidenciales" o "altamente confidenciales", previno la magistrada.

Se trata de un éxito importante para el gobierno de Joe Biden, mucho más a la ofensiva que sus antecesores en materia de fusiones y adquisiciones en nombre de la libre competencia.

El Departamento de Justicia recurrió a los tribunales en noviembre de 2021 contra esta operación, por considerar que existía un riesgo de que bajara el número de libros que se editarían y de que el grupo resultante redujera los adelantos a los autores.

- Gigantes decepcionados -

Las dos editoriales son la primera (PRH) y la cuarta (Simon & Schuster) entre las llamadas "Big Five", un grupo que completan HarperCollins, Hachette Book Group USA y Macmillan Publishers en Estados Unidos.

Con 10.000 empleados en el mundo y casi 15.000 libros publicados al año, Penguin Random House, filial del grupo alemán Bertelsmann, domina la industria en el país.

Entre otros libros conocidos, publicó las memorias del ex presidente Barack Obama en 2020 y las de su esposa Michelle en 2018, ambos textos con ventas de millones de ejemplares.

A inicios de 2023 editará las memorias del príncipe Harry.

Penguin calificó la decisión de "revés para lectores y autores".

Paramount Global -la matriz de Simon & Shuster, que publica unos 2.000 libros al año- se dijo "decepcionada" por la decisión, en un comentario enviado a la AFP.

Stephen King, autor de Simon & Schuster, se dijo "feliz" de la decisión en un mensaje en Twitter.

"La fusión propuesta nunca tuvo por objetivo los lectores y los escritores, sino preservar (y aumentar) las partes de mercado de PRH", argumentó.

La decisión "protege la competencia" y es "una victoria para los autores, los lectores y el libre intercambio de ideas", comentó Jonathan Kanter, del Departamento de Justicia, citado en un comunicado.

tu/mlb/mr/yow