La justicia de Ecuador ordena liberar al líder indígena detenido en las protestas

La justicia de Ecuador ordenó este miércoles la inmediata liberación del líder indígena, Leonidas Iza, quien es acusado por la Fiscalía de paralizar el servicio público de transporte bloqueando carreteras durante protestas antigubernamentales, que continuan por tercer día consecutivo.

"La jueza ordenó la inmediata liberación y que se presente periódicamente ante la Fiscalía" mientras inicia el juicio, dijo por teléfono a la AFP Raúl Ilaquiche, quien integra el equipo que defiende a Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

La Fiscalía confirmó el fallo en su cuenta de Twitter y señaló que la justicia reconoció la "aprehensión en flagrancia" de Iza, a quien se le dictó medidas alternativas a la cárcel por "presunta paralización de un servicio público". Ese delito se sanciona hasta con tres años de cárcel en Ecuador.

Iza lidera las manifestaciones contra el gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso en las que indígenas reclaman rebajas en los precios de combustibles y la renegociación de las deudas de los campesinos con la banca.

La organización, que entre 1997 y 2005 participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes, también protesta por la falta de empleo y la entrega de concesiones mineras en territorios de aborígenes, y exige el control de precios de los productos agrícolas.

"Mantenemos la lucha, no vamos a quitar el derecho de nadie, simplemente esperamos que los derechos que están siendo violentados de nosotros también sean escuchados", dijo Iza tras ser liberado.

El dirigente se encontraba en una base militar de la andina ciudad de Latacunga (sur) y fue liberado una hora después de finalizada la audiencia.

"Mucha fortaleza, no (nos) vamos a desmoralizar", expresó Iza, según una transmisión realizada a través de Facebook por la Conaie.

El líder fue recibido por algunos simpatizantes con abrazos. "¡Viva la lucha" y "¡viva el paro" exclamaban con júbilo. Una mujer indígena se acercó a Iza y le practicó una "limpia", que consiste en pasar sobre el cuerpo plantas consideradas medicinales.

Los pueblos originarios componen al menos un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos.

- "La movilización sigue" -

Iza, quien fue detenido la madrugada del martes, tiene prohibido salir del país y deberá presentarse ante la Fiscalía los miércoles y viernes hasta el 4 de julio cuando comenzará su juicio, precisó el independiente Observatorio de Justicia que siguió la audiencia realizada de manera virtual.

La detención del dirigente avivó las protestas, que dejan patrulleros incendiados, periodistas agredidos, policías retenidos y pozos petroleros paralizados.

En Quito manifestantes quemaron un patrullero y en la Amazonía obligaron a la paralización de pozos de la petrolera china PetroOriental, que estimó pérdidas de 1.400 barriles por día (bd).

Tras su arresto, cientos de manifestantes llegaron el martes a pie y en camiones hasta la Fiscalía en Latacunga para reclamar por la detención, que la Conaie considera "violenta, arbitraria e ilegal".

La madrugada de este miércoles en las afueras de Quito continuaban las manifestaciones. Una larga fila de camiones y algunos neumáticos en llamas bloqueaban un acceso a la ciudad.

Queremos "alzar nuestra voz y que las autoridades escuchen todas las necesidades que estamos atravesando en estos momentos por la situación económica", comentó a la AFP un transportista de carga pesada de 50 años que prefirió no identificarse.

Además de Iza, autoridades han reportado otros cuatro detenidos.

La Conaie celebró la liberación de su máximo líder. "Después de 24 horas de detención ilegal y por presión social en el marco del #ParoNacional la jueza ordena su libertad inmediata", señaló en Twitter, agregando que "la movilización sigue".

Lasso denunció a través de un video que el lunes, cuando empezaron las manifestaciones, se produjeron "actos vandálicos" como invasiones de productoras agrícolas y el ataque a una instalación de bombeo de petróleo en la selva amazónica.

En su alocución enfatizó: "Quienes cometan actos vandálicos van a responder ante la justicia".

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, sostuvo en una rueda de prensa que la "estrategia" de los manifestantes es "paralizar, saquear, secuestrar, agredir", de tal manera que "el desorden, el caos, el vandalismo sea lo que genere el desasosiego social ante un gobierno que trata de generar las oportunidades para los ecuatorianos".

pld/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.