Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Justicia Cuba califica de arbitrario el arresto por vandalismo a bustos de Martí

Miami, 13 ene (EFE).- La Comisión Internacional Justicia Cuba calificó este lunes de "arbitrario" el arresto de dos personas supuestamente vinculadas al grupo Clandestinos, que saltó a la fama este mes por vandalizar en la isla bustos del poeta y político cubano José Martí (1853-1895), considerado "Héroe nacional".

"El hecho de que las detenciones fueron arbitrarias, donde se ha violado el debido proceso legal y se reprime a la libre expresión, nos confirma que en Cuba nada ha cambiado, el régimen castrista sigue siendo una dictadura", manifestó René Bolio, presidente de la comisión.

Clandestinos publicó el pasado 1 de enero en Twitter varias fotografías en las que aparecían bustos de José Martí cubiertos de una sustancia roja (supuestamente sangre de cerdo), a los que acompañaba la frase "Así amaneció La Habana".

Las autoridades cubanas anunciaron el pasado 8 de enero que, producto de esas acciones, habían detenido a los ciudadanos cubanos Panter Rodríguez, de 44 años, y Yoel Prieto, de 29.

Por su parte, los miembros de Clandestinos aseguraron a través de Twittwer no conocer a las dos personas detenidas como supuestos miembros de este grupo anónimo y que ha reivindicado la acción.

Justicia Cuba, compuesta por juristas y activistas de derechos humanos de diversos países y que busca que los responsables de las violaciones de los derechos humanos ocurridas en Cuba desde 1959 sean juzgados internacionalmente , manifestó en el comunicado divulgado este lunes que, con estas detenciones, "se confirma una vez más la naturaleza dictatorial del régimen comunista en Cuba".

"Aunque Clandestinos ha negado en los medios sociales su vinculación con el acto de protesta, Justicia Cuba entiende que el régimen comunista no ha seguido el debido proceso legal con los dos cubanos detenidos y que continúa reprimiendo al pueblo cubano que, cada vez más descontento, demuestra su inconformidad con la dictadura", reza el comunicado.

Al politólogo y escritor Julio M. Shiling, director del foro político Patria de Martí, con sede en Miami, le choca "enormemente" el método utilizado por Clandestinos e incluso no descarta que el Gobierno cubano haya "fabricado" el vandalismo a los bustos de Martí.

"No podemos querer a Cuba si se están profanando los monumentos de su ciudadano insigne. Pretender hacer una conexión con eso es aceptar de nuevo la narrativa dictatorial del régimen", dijo Shiling a Efe.

"En cuanto a la legalidad castrista, todas las dictaduras y sistemas bárbaros tuvieron su legalidad, por ejemplo, el nazismo. No va a haber debido proceso porque en Cuba no existe ningún derecho. Pero prefiero separar las cosas. Repudio todo tipo de acto de profanación contra la figura insigne de Cuba", expuso Shiling.

De acuerdo con el director de Patria de Martí, que este mes presentará en Miami el foro "Martí y su panamericanismo libre", al Gobierno de la isla "las cosas no les esta yendo bien".

"Empezar profanado a Martí es entrar con el pie izquierdo", acotó Shiling.

Clandestinos, con más de 1.800 seguidores en pocas semanas, utiliza el lema "No somos oposición, somos Clandestinos #LlegoLaHora".

(c) Agencia EFE