Justicia climática: ¿Quién debe pagar la factura de las inundaciones récord en Pakistán?

·2  min de lectura

A pesar de que solo contribuye a menos del 1% de las emisiones de gases con efecto invernadero, Pakistán sufre duramente del cambio climático con las peores inundaciones de su historia. Varias voces piden que la comunidad internacional, y sobre todo los países más contaminantes, paguen los miles de millones de dólares que serán necesarios para la reconstrucción del país.

La magnitud de los desastres que dejaron las inundaciones en Pakistán dejó boquiabierto al secretario general de la ONU. Después de visitar inundadas, Antonio Guterres declaró que había muchos desastres humanitarios pero que nunca había visto semejante “masacre climática”.

Cerca de 1.400 personas murieron desde junio en las crecidas, causadas por devastadores vientos monzones. Las aguas cubrieron un tercio del país -una superficie equivalente a la del Reino Unido- y destruyeron viviendas, negocios, carreteras, puentes y cultivos.

Pakistán, uno de los 10 países más expuestos a las consecuencias del calentamiento global, según un estudio del centro de análisis German Watch (leer el informe en PDF, en francés) sufrió las peores inundaciones de su historia con la acumulación de las lluvias monzónicas más frecuentes e intensas de lo habitual.

“Casi un millón de personas se han quedado sin hogar. Hay mucha gente que vive al borde de las carreteras, en escuelas o en campamentos humanitarios”, alerta MSF.

Meses antes de la caída de lluvias torrenciales, la población pakistaní enfrentó otro evento climático extremo: olas de calor con temperaturas que superaron los 50 grados en algunas ciudades. La sucesión de olas de calor y de lluvias extremas sin precedentes ha llamado la atención de los científicos.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Sind, una provincia asfixiada por las inundaciones
Inundaciones en Pakistán constituyen 'masacre climática', dice la ONU
Inundaciones en Pakistán: en Nowshera, los damnificados luchan por sobrevivir