Justicia chilena sobresee a un sacerdote jesuita acusado de abusos e investigado por el Vaticano

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- La Justicia chilena sobreseyó este viernes el proceso contra el sacerdote Felipe Berríos, un conocido jesuita acusado de una serie de abusos sexuales que habrían ocurrido entre los años 1993 y 2009, hechos a los que la Compañía de Jesús concedió "verosimilitud" hace poco menos de un año.

Ante el proceso canónico que se abrió en su contra, instruido por el Vaticano, el propio clérigo fue el que se autodenunció ante la Fiscalía chilena para que esta emprendiera una investigación, cuyo resultado se anunció este viernes el 12° Juzgado de Garantía.

El tribunal asumió la tesis esgrimida en la solicitud del penalista Julián López, quien encabezó la defensa de Berríos y declaró "la inexistencia de delito".

“Que un tribunal de la República haya concluido que los hechos descritos por una de las denunciantes, incluso si fueran ciertos, no son constitutivos de delito, es una manifestación evidente de la cuestionable calidad de las acusaciones que se formularon públicamente contra Felipe Berrios y, en particular, las que patrocinó la Fundación para la Confianza", afirmó el letrado.

"Con la investigación del Ministerio Público concluida confiamos en que las demás denuncias tengan el mismo destino”, agregó

Berríos renunció a la congregación a la que perteneció durante 42 años para volver a La Chimba, un asentamiento informal en el norte de país en el que estaba radicado hasta la sospecha levantada por la Fundación para la Confianza.

“Esta resolución es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia de mi país", señaló, por su parte, el antiguo jesuita.

"Debo destacar que la decisión se refiere a una de las dos denuncias presentadas por la Fundación para la Confianza”, agregó en una misiva que hizo circular entre sus cercanos.

Creador de la Fundación Un Techo para Chile, una de las más famosa del país, y antiguo misionero en África, Berríos fue convocado por el Gobierno de Gabriel Boric durante sus primeros días de gestión para ser coordinador nacional de campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, posición que desestimó.

Chile es uno de los países latinoamericanos más salpicados por denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica y lleva más de una década sumando nuevos casos desde que salió a la luz el primer gran escándalo, del exsacerdote Fernando Karadima.

El caso de Karadima, denunciado por abusos sexuales reiterados a menores, remeció los cimientos de una de las instituciones otrora más poderosas del país y en palabras del papa Francisco, destapó “una cultura de abuso y encubrimiento” en el seno de la Iglesia.

Según las últimas cifras publicadas por la Fiscalía, en 2021 seguían abiertas 65 investigaciones judiciales contra 116 personas relacionadas con la Iglesia católica, que implican a 220 víctimas, siendo la mitad menores de edad en el momento de los hechos.

(c) Agencia EFE