Justicia chilena rechaza demanda de la Policía contra colectivo feminista LasTesis

·2  min de lectura
(I a D) Las chilenas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Lea Cáceres y Paula Cometa, integrantes del colectivo feminista "LasTesis", el 11 de diciembre de 2019 en Valparaíso

Un tribunal chileno sobreseyó este lunes una demanda interpuesta por la Policía contra las cuatro integrantes del colectivo feminista LasTesis, reconocido por su performance "Un violador en tu camino", en que se las acusaba de "incitar a la violencia".

Según explicó en una audiencia la jueza Ingrid Alveal, del Juzgado de Garantía de la ciudad de Valparaíso, el Ministerio Público no pudo acreditar que existiera una relación entre los dichos y las acciones del grupo feminista y eventuales agresiones recibidas por efectivos policiales.

En junio pasado, Carabineros de Chile, la policía militarizada del país, denunció a LasTesis por incitar a la violencia tras la difusión de un vídeo en que las cuatro integrantes aparecían fuera de una comisaría, vestidas con sus tradicionales mamelucos rojos, mascarillas y una bandera chilena en una tela negra, mientras una voz femenina leía un texto en contra de Carabineros.

"Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos (policías), fuego a la yuta (Policía)", se escuchaba en el video al que se podía acceder en redes sociales.

Según la denuncia de Carabineros "se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada" hacia la institución.

En su cuenta de Instagram, el colectivo, compuesto por las artistas Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés, agradeció este lunes las muestras de apoyo.

Sus cuatro integrantes afirmaron que esperan que "ningún colectivo artístico o artista en Chile tenga que enfrentarse a un proceso judicial por el contenido de sus obras".

La performance "Un violador en tu camino", que se ha convertido en un himno feminista a nivel mundial, fue presentada por primera vez en noviembre de 2019 en las calles de Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago, en medio de las protestas sociales que estallaron en Chile a partir del 18 de octubre de ese año.

La revista estadounidense Time eligió en septiembre pasado a LasTesis entre los 100 personajes más influyentes del año pasado, tras destacar que el himno creado por las chilenas "mostró cómo el arte popular puede ser un factor para cambiar al mundo, y no sólo para entretener".

pa/mps