Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corte chilena absuelve a condenados por muerte expresidente Frei Montalva durante dictadura Pinochet

Imagen de archivo de un cuadro del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva en un colegio público de La Unión, Chile.

SANTIAGO, 25 ene (Reuters) - Un tribunal chileno absolvió el lunes a seis personas condenadas en la investigación por la muerte del expresidente democratacristiano Eduardo Frei Montalva durante la dictadura de Augusto Pinochet, al argumentar que las pruebas no permiten establecer que se trató de un homicidio, como alega su familia.

El fallo de la Corte de Apelaciones revierte la resolución de primera instancia del juez Alejandro Madrid que a inicios de 2019 sentenció a entre tres y 10 años de cárcel a un militar en retiro, un exagente de inteligencia, médicos y un chofer del exmandatario, quien murió en 1982 mientras se recuperaba de una operación de hernia en una clínica de Santiago.

Según el reporte, el exmandatario (1964-1970), padre del también expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, murió a los 71 años por una infección inducida por toxinas que recibió mientras se recuperaba de la cirugía, que habrían sido administradas por agentes que trabajaban para el régimen de Pinochet.

"La prueba reunida durante la tramitación del proceso (...) no ha logrado demostrar que el fallecimiento del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros, como tampoco a alguna omisión atribuible" a sus médicos, dijo la corte.

"Eduardo Frei Montalva no fue víctima de homicidio, sino que falleció como consecuencia de complicaciones médicas", añadió el fallo.

Al momento de su muerte, Frei Montalva se alzaba como uno de los principales líderes políticos opositores a la dictadura de Pinochet, que se extendió de 1973 a 1990.

La indagación del juez había establecido también que tras el fallecimiento, médicos de la clínica Santa María donde se operó actuaron como cómplices y ocultaron los resultados de una autopsia.

Los abogados de Carmen Frei, hija del exmandatario que ha impulsado la investigación, anunciaron que apelarán ante la Corte Suprema con "la esperanza que el máximo tribunal revierta esta sentencia y sancione a los culpables del homicidio calificado del Presidente Frei", según un comunicado.

"Es lamentable que (los jueces de la Corte de Apelaciones) no hayan podido ser convencidos que el asesinato del ex mandatario fue la más sofisticada de las operaciones de inteligencia realizadas por la dictadura militar, pese a existir pruebas suficientes en ese sentido".

(Reporte de Erik Lopez; escrito por Natalia Ramos; editado por Carlos Serrano)