Jones Huala fue liberado tras la decisión judicial de Chile

·4  min de lectura
Liberaron al mapuche Facundo Jones Huala en Chile
Twitter

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) recuperó la libertad esta tarde, según detallaron a LA NACION fuentes judiciales del país vecino. Huala, quien cumplía en el país trasandino una condena de nueve años por el incendio en 2013 de una propiedad en en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia y por la tenencia ilegal de armas, fue beneficiado ayer con la libertad condicional. De momento, Huala no podrá regresar a la Argentina.

La situación de Huala cambió ayer cuando la Cámara de Apelaciones de Temuco aceptó el recurso de amparo presentado por la defensa del líder mapuche y resolvió concederle el beneficio de la libertad condicional, para así dejar el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se encontraba recluido. De allí saldrá en breve, según aseguraron las fuentes consultadas por este diario, quienes agregaron que el proceso de liberación ya se encuentra a cargo de Gendarmería de ese país.

El medio local precisó que el amparo 12/2022, firmado por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena y presentado por las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, se basó en gran medida en los antecedentes del mapuche, los informes de conducta y psicosocial, y la opinión de los profesionales.

Un juez pidió capturar a Fausto Jones Huala y a Lautaro González por "usurpación" y "atentar" contra la Prefectura el día en que murió Nahuel
Un juez pidió capturar a Fausto Jones Huala y a Lautaro González por "usurpación" y "atentar" contra la Prefectura el día en que murió Nahuel


Facunado Jones Huala

La defensa de Jones Huala destacó que la Gendarmería de Chile consideró que el líder mapuche “cumple los requisitos legales establecidos en el Decreto Ley N° 321 y su Reglamento, por lo que fue postulado a la libertad condicional correspondiente al segundo semestre año 2021″.

En octubre la Comisión de Libertad Condicional le había rechazado a Jones Huala el pedido de libertad condicional. En aquella oportunidad el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, participó de la audiencia donde se debatió el recurso y dialogó con el representante del Estado chileno en la instancia jurídica, pero la solicitud de la defensa fue rechazada.

La participación de Bielsa en la audiencia generó polémica y fue cuestionada sobre todo por la oposición que reclamaba respuestas sobre el rol del embajador en el juicio contra el líder mapuche.

La Comisión de Libertades Condicionales había solicitado a fines de 2020 el primer pedido de libertad condicional, pero fue rechazada por la posición de la Gendarmería chilena.

Según trascendió, el referente nacido en Bariloche fue uno de los principales promotores de la causa mapuche dentro de la prisión, una acción que despertó el rechazo de las autoridades en el vecino país.

Jones Huala fue condenado por el ataque a la casa de los cuidadores al interior del Fundo Pisu Pisué en Río Bueno, región de Los Ríos, ocurrido en enero de 2013, y por el cual el líder del movimiento RAM fue extraditado a Chile en septiembre de 2018, luego de haber permanecido prófugo durante cuatro años en la patagonia argentina.

Fue en diciembre del 2018 que finalmente se conoció la sentencia al líder mapuche, por el ataque incendiario y también por la posesión de un arma de fuego artesanal.

La reacción de Bullrich a la libertad condicional de Huala

Patricia Bullrich, presidenta de Pro y exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, expresó preocupación por la salida del líder de la RAM y dijo: “Es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia”. También hizo una petición al presidente Alberto Fernández: “Arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción”.

Bullrich ya había exigido al Gobierno en octubre del año pasado “que defienda a los ciudadanos de la violencia que promueven Jones Huala y la RAM” ante un comunicado que el líder de esta organización había realizado desde la cárcel, donde había dicho que “la libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prisión y la conducta”.

Durante la gestión de Bullrich, en 2017, Jones Huala fue capturado y al año siguiente extraditado a Chile porque la Justicia de ese país lo acusó como uno de los ocho responsables del ataque incendiario en el fundo Pisu Pisue, ocurrido en enero de 2013 en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.