Justicia británica limita testimonio de Calixto Ortega en nuevo juicio por el oro de Venezuela

·2  min de lectura

El presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, verá restringido su testimonio en un nuevo juicio en julio entre representates de Nicolas Maduro y Juan Guaidó por el control de 32 toneladas de oro depositado en Londres, dictó este viernes una jueza británica.

Los dos rivales políticos se enfrentan desde 2019 por el acceso a los lingotes, valorados en más de mil millones de dólares y custodiados desde hace años por el Banco de Inglaterra en sus cámaras acorazadas.

La larga saga judicial dio una victoria inicial al líder opositor en julio de 2020, que fue sin embargo anulada por un tribunal de apelación en octubre de ese mismo año.

Acumulando los recursos por ambas partes, el caso llegó en julio de 2021 a la Corte Suprema británica que el pasado diciembre volvió a dar la razón a Guaidó, pero solo parcialmente.

La máxima jurisdicción británica estableció que, al igual que el gobierno de Boris Johnson, la justicia reconoce al opositor y no a Maduro como presidente de Venezuela.

Ambos habían designado juntas directivas rivales del Banco Central de Venezuela (BCV), que dieron órdenes contradictorias al Banco de Inglaterra sobre qué hacer con el oro.

Sin embargo, el nombramiento de su junta por Guaidó fue invalidado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, así que la justicia británica ordenó en diciembre analizar si acepta esta medida, tomada por una institución que los opositores califican de "marioneta del régimen".

Un nuevo juicio tendrá lugar en un tribunal comercial de la Alta Corte de Londres del 13 al 18 de julio, estableció la magistrada Sara Cockerill.

No "infectar" los procedimientos

"¡Es un argumento falso!", respondió el abogado de Guaidó, Andrew Fulton.


Leer más

Leer tambien:
El Tribunal Supremo británico analiza la disputa por el oro venezolano en Londres
Reino Unido retira el fallo sobre el oro de Venezuela que favorecía a Guaidó
Venezuela: Nicolás Maduro gana segundo “round” en batalla legal por el oro en Londres

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.