Anuncios

Justicia británica da a Guaidó el control del oro venezolano depositado en Inglaterra

Un juez británico dio la razón el jueves al líder opositor Juan Guaidó, impidiendo que mil millones de dólares en oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra sean recuperados por el gobierno de Nicolás Maduro, quien anunció que apelará la decisión.

“El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela” y “en virtud de la doctrina de ‘una única voz’ la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca”, escribió el juez Nigel Teare del tribunal comercial de la Alta Corte de Londres.

Los abogados de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) presidida por Calixto Ortega anunciaron inmediatamente que recurrirán esta sentencia “por considerar que ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno”.

Lee: Para una Venezuela en crisis, quedarse en casa por el coronavirus es un “lujo”

El litigio

El litigio comenzó el pasado mes de mayo ante un tribunal londinense para dirimir a quién corresponde ejercer la representación del Banco Central de Venezuela (BCV), dueño de ese oro, y en consecuencia el control de los lingotes.

El gobierno de Maduro sostiene que el único BCV legítimo es la institución presidida por Calixto Ortega, designado por su Administración, que quiere usar ese oro para financiar la lucha contra el coronavirus, según esgrimió en su momento.

Por su parte, Guaidó reivindica que el BCV válido es ahora el representado por una junta directiva ‘ad hoc’ nombrada por la Asamblea Nacional que preside, al tiempo que advierte de que el ‘chavismo’ solo quiere acceder a esos recursos para usos perversos. “Solo fomentará, aún más, la corrupción”, alega.

La administración de Maduro lleva año y medio intentando sin éxito recuperar más de 30 toneladas de oro, valoradas en unos mil millones de dólares, que Venezuela tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra (BoE).

Entérate: Trump desconfía de Guaidó y dice que “podría pensar” en reunión con Maduro

Reconocimiento a Guaidó

En el fondo de esta pugna judicial subyace la cuestión del reconocimiento a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, algo que han hecho más de 50 países, entre ellos Reino Unido.

El Tribunal Superior ha determinado que dado que Reino Unido ha reconocido “inequívocamente” a Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña corresponde a la junta directiva ‘ad hoc’ del BCV el control del oro, según informa BBC.

El oro venezolano, depositado en el BoE en su calidad de segundo depositario de oro a nivel mundial solo por detrás de la Reserva Federal de Nueva York, quedó bloqueado a raíz de las sanciones dictadas por Reino Unido y Estados Unidos contra el Gobierno de Maduro.

Te puede interesar: El Fondo Monetario Internacional niega ayuda financiera a Venezuela

El abogado del gobierno de Maduro en este asunto, Sarosh Zaiwalla, ya ha anunciado que “el Banco Central de Venezuela solicitará el permiso del tribunal para apelar este veredicto, por considerar que ignora completamente la realidad de la situación sobre el terreno”.

“Ninguno de los miembros de la llamada junta directiva ‘ad hoc’ del BCV designados por Guaidó ha residido en Venezuela durante los últimos años. El Gobierno de Maduro tiene el completo control de Venezuela y sus instituciones administrativas y sólo él puede garantizar la distribución de la ayuda humanitaria para combatir la pandemia”, ha sostenido.

Con información de Europa Press y AFP.