La justicia británica examina el recurso del rey emérito de España contra la denegación de inmunidad

La justicia británica examina el martes si el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, tiene inmunidad en Inglaterra para actos realizados ante de su abdicación, en el marco de una demanda por acoso presentada por su examante en Londres.

Un juez de la Alta Corte de Londres había considerado en marzo que el padre del actual rey Felipe VI no disfruta de inmunidad personal por no ser ya jefe de Estado, ni miembro de la Casa Real.

Y que, aun en el caso de acciones realizadas antes de su abdicación en junio de 2014, los actos de "hostigamiento" que le achaca su examante -Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria danesa de 58 años- "no entran dentro de la esfera de la actividad gubernamental o soberana" por la que tendría inmunidad según la ley inglesa.

Sin embargo, los jueces Peter Jackson y Nicholas Underhill del Tribunal de Apelación británico accedieron en julio a examinar si Juan Carlos, de 84 años, puede reclamar dicha protección para ciertas acciones efectuadas antes de dejar el cargo.

Para ello buscarán determinar si actuó en su "capacidad pública" como rey o en una "capacidad privada".

A partir del martes escucharán los argumentos de ambas partes para esclarecer, por ejemplo, si al solicitar al general Félix Sanz Roldán -entonces director del Centro Nacional de Inteligencia español- que visitara a Sayn-Wittgenstein en Londres en 2012 lo hizo como jefe de Estado recurriendo al jefe del espionaje, o como favor personal entre amigos.

En su demanda, la empresaria danesa asegura que Sanz Roldán la amenazó a ella y sus hijos, durante un encuentro en el hotel The Connaught de la capital británica, al afirmar que "no podía garantizar su seguridad física".

Alejado de la vida pública y despojado tras su abdicación de la protección legal que tenía en España, Juan Carlos vive exiliado en los Emiratos Árabes Unidos desde agosto de 2020 y hasta ahora no ha comparecido en las vistas en Londres.

La demanda por acoso quedó paralizada hasta que se resuelva el recurso sobre la inmunidad.

Pero, sea cual sea su resultado, Juan Carlos no obtendrá protección por actos realizados tras junio de 2014, cuando Jackson y Underhill consideraron que dejó de formar parte de la Casa Real española.

- Última causa legal pendiente -

Según una portavoz de Sayn-Wittgensterin, "los principales elementos del caso" por hostigamiento, que seguirá así adelante en un futuro, "se refieren al periodo posterior a la abdicación".

Divorciada de un príncipe alemán y también conocida por su nombre de soltera, Corinna Larsen, fue amante de Juan Carlos entre 2004 y 2009.

Pero denuncia que, tras su ruptura, a partir de 2012 fue espiada y acosada durante ocho años por orden del exjefe de Estado para que le devolviera regalos que incluyen obras de arte, joyas y obsequios financieros por valor de 65 millones de euros (73 millones de dólares).

Reclama una indemnización por el daño psicológico y los ingresos perdidos debido a la ansiedad, además de una orden de alejamiento.

Juan Carlos niega estas acusaciones "en los términos más enérgicos".

Nombrado jefe de Estado en 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco que lo había designado como su sucesor, el rey Juan Carlos I fue alabado internacionalmente durante décadas, y respetado a nivel nacional, por haber permitido el retorno de la democracia a España.

Pero una multiplicación de escándalos personales y familiares a partir de 2012, incluida la relación con Corinna Larsen, vio su popularidad caer en picado.

Fue sospechoso de corrupción y la fiscalía española abrió investigaciones sobre el origen de su fortuna. Sin embargo, estas fueron archivadas a principios de año, alegando "la inviolabilidad de la que Juan Carlos disfrutó mientras fue jefe de Estado".

La demanda de su examante en Londres es así la única causa legal que tiene ahora pendiente.

Juan Carlos y su esposa Sofía, de la que vive separado, aparecieron en la capital británica en septiembre junto a los reyes Felipe VI y Letizia con ocasión del funeral de la reina Isabel II.

acc/an