La Justicia de Brasil decidió investigar a Juan Darthés en la causa por abuso sexual iniciada por Thelma Fardin

Milagros Amondaray, Cecilia Martínez
·6  min de lectura
La actriz Thelma Fardin en la conferencia de prensa de Actrices Argentinas en el Centro Cultural Recoleta
Fabián Marelli

El Ministerio Público fiscal de Brasil investigará a Juan Darthés por abuso sexual agravado contra Thelma Fardin, tras la denuncia radicada en Nicaragua por la actriz. Es decir, el Ministerio consideró que las pruebas presentadas tienen mérito para que se inicie un proceso penal allí.

Fardin, rodeada por sus colegas y amigas en la conferencia de prensa
Fabián Marelli


Fardin, rodeada por sus colegas y amigas en la conferencia de prensa (Fabián Marelli/)

Así lo comunicó el nuevo abogado de Fardin, Martín Arias Duval -quien reemplazará a Sabrina Cartabia- en una conferencia de prensa que realizó la actriz junto a su equipo legal, Amnistía Internacional e integrantes del colectivo de Actrices Argentinas, este miércoles por la tarde en el Centro Cultural Recoleta, al aire libre.

Juan Darthés será investigado en Brasil por la denuncia de abuso sexual agravado que le inició la actriz Thelma Fardin
Fabián Marelli


Juan Darthés será investigado en Brasil por la denuncia de abuso sexual agravado que le inició la actriz Thelma Fardin (Fabián Marelli/)

De acuerdo a lo comunicado, un fiscal consideró meritorio el inicio de un proceso, después de que se solicitaran las pericias y testimonios presentados originalmente en Nicaragua. De esta forma, ahora hay una acusación formal del Ministerio y la denuncia pasa a manos del juez de la causa.

El Ministerio Público Fiscal de Brasil actuó de oficio y pidió la colaboración de la Justicia argentina para que en Brasil pudieran estar a disposición judicial las pruebas recolectadas en el expediente, “que consideraron mérito suficiente para iniciar un proceso penal”, señaló Arias Duval.

Cómo sigue la causa en Brasil

La acusación formal contra Darthés fue presentada en el día de ayer por el Ministerio Público de Brasil y ahora se encuentra en resolución del Juzgado interviniente, el cual deberá analizar la documentación vinculada a la denuncia y adoptar una resolución. “Esto puede demorar un tiempo, pero no demasiado. Debemos esperar a lo que el juez decida, pero no implicará el levantamiento del pedido de extradición ni de la alerta roja internacional que pesan sobre el actor”, aclaró el abogado. Y explicó: “Pero si un juez considera que existe mérito para que sea juzgado, se pueda convocar a las partes a una audiencia para que hagan valer sus posiciones”. En caso de hacerse lugar al proceso, la pena máxima que estipula la legislación brasileña para este tipo de delitos -que considera muy graves- está estipulada en 12 años de prisión, informó el letrado

De este modo, tres ministerios públicos fiscales de países diferentes, Argentina, Nicaragua y Brasil, a donde el denunciado se fugó para eludir responsabilidad, consideraron que las pruebas presentadas y recabadas tienen contundencia suficiente para acusarlo penalmente; “un recorrido que está sentando jurisprudencia internacional”, amplió Arias Duval.

Thelma Fardin junto a su abogado, Martin Arias Duvall
Fabián Marelli


Thelma Fardin junto a su abogado, Martin Arias Duvall (Fabián Marelli/)

Juan Rafael Pacífico Dabul -tal el nombre real de Juan Darthés- se encuentra prófugo de la Justicia en Brasil, a pesar de que pesa sobre él un pedido de captura internacional ordenado por Interpol. La denuncia de Fardin fue radicada el 4 de diciembre de 2018 en Nicaragua, país donde ocurrió la presunta violación. La actriz indicó que el abuso sexual habría tenido lugar cuando ella era menor de edad, durante una gira teatral del elenco de Patito Feo.

Fardin: “Ni Anita Co, ni Calu ni Nati Juncos tuvieron el paraguas de la Justicia”

Thelma Fardin destacó el valor del camino “recorrido” desde el momento en que decidió hacer pública su denuncia. “¿Cuánto más se le puede pedir a este caso y a los casos en general cuando sabemos que muchas veces no se contempla el tiempo de las víctimas en el espacio judicial y que muchas veces los casos prescriben? Es el caso de Anita Co, de Calu (Rivero), de Nati Juncos -quienes también afirmaron haber sido abusadas por el actor-. Ellas no tuvieron el paraguas de la Justicia para poder dejar asentada su palabra. Yo, sí. Y en ese recorrido creo que la gran respuesta la dio la sociedad: ese enorme dominó, esa cadena que se armó desde aquél día en que Calu se animó a romper el silencio, y que siguió con Anita, con Nati, conmigo. El nivel de identificación que generó en la sociedad me parece que de por sí quita la sensación de impunidad”, valoró la actriz.

Fardin consideró una victoria en sí misma que un tercer país tome la decisión de acusar a Darthés de oficio. “No tuve que ser yo quien se presentara. Creo que esa es una demostración de cuánto contenido de prueba contundente hay para acusar a esta persona, que sigue bajo un pedido de captura de Interpol, que está prófugo de la Justicia, que está escondido y que no puede cruzar una frontera. Eso no se cae, a pesar de lo que decida o no el juez de Brasil. Creo que esta instancia es una victoria en sí misma. Y creo que tenemos que generar otras formas de sanación, desde un lugar colectivo, además de seguir dando la batalla en lo legal”, opinó.

Thelma Fardin, al inicio de la conferencia de prensa en el Centro Cultural Recoleta, junto a la actriz Cecilia Roth
Fabián Marelli


Thelma Fardin, al inicio de la conferencia de prensa en el Centro Cultural Recoleta, junto a la actriz Cecilia Roth (Fabián Marelli/)

Cecilia Roth: “Tras el caso de Thelma, las denuncias aumentaron un 1240% en 24 horas”

Integrantes del colectivo de Actrices Argentinas dieron lectura a un comunicado reiterando su respaldo a la denuncia presentada por Fardin. “De inmediato supimos que este caso era mucho más que una historia particular, era la historia de miles de víctimas”, pronunció primero la actriz Cecilia Roth. “Nuestra unión abría la posibilidad de empezar a hablar para luego transformar un sistema que históricamente nos ha silenciado, naturalizando el abuso, la violencia y la impunidad de sus perpetradores”.

Roth también aportó datos sobre el efecto del caso en números: “Tenemos la certeza de que a la injusticia se la enfrenta juntas y organizadas, porque desde nuestro movimiento nunca dejamos de trabajar, no sólo en este caso, sino en muchos otros de la enorme ola que devino después de la visibilización del tema. Por dar sólo un ejemplo de los efectos de ‘no callarnos más’ y acompañarnos: después de la denuncia de Thelma, las consultas al programa Víctimas contra la violencia aumentaron un 1240% en sólo 24 horas, un programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que registra miles de víctimas de abuso sexual por año, de las que el 65% es menor de edad”.

El colectivo Actrices Argentinas junto a Thelma Fardin, minutos antes de la conferencia de prensa
El colectivo Actrices Argentinas junto a Thelma Fardin, minutos antes de la conferencia de prensa


El colectivo Actrices Argentinas junto a Thelma Fardin, minutos antes de la conferencia de prensa

A las palabras de Roth se unieron las de Dolores Fonzi, quien hizo especial mención al lugar en el que se suele ubicar a las víctimas de violencia. “El camino de la víctima es cruel y complejo: sumado al trauma y a los costos que implica económicamente, desde el momento en que se atreve a denunciar su vida cotidiana se ve expuesta y limitada. La deslegitimación está a la orden del día. Es ya ineludible e imperiosa una reforma judicial con perspectiva de género, para que ninguna víctima sea sometida a declarar seis veces lo mismo y para que se respete el tiempo de la víctima cuando está comprobado que se tardan años en poder hablar”, subrayó.

La agrupación considera urgente la implementación de protocolos que garanticen la seguridad y los derechos de las personas denunciantes. El acto de esta tarde contó con la presencia de otras intérpretes de la agrupación, como Malena Sánchez y Laura Azcurra, y con el apoyo a través de las redes sociales de actrices como Griselda Siciliani, Jazmín Stuart y Anabel Cherubito.