Justicia boliviana anula orden de detención de Evo Morales; evalúa regresar en noviembre

bolivia-evo-morales-noviembre
bolivia-evo-morales-noviembre

La justicia boliviana anuló la orden de detención contra el expresidente Evo Morales por supuestos delitos de terrorismo, una semana después de la elección de su aliado Luis Arce como nuevo presidente, informó este lunes el juez Jorge Quino.

La orden de arresto contra el exmandatario exiliado en Argentina fue levantada porque “se vulneraron sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente”, dijo Quino, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, al canal Unitel.

La Fiscalía General de Bolivia había imputado a Morales el 6 de julio por supuestos delitos de terrorismo y su financiamiento, y solicitó nuevamente su detención preventiva.

Lee más: Con el 98 por ciento de votos contados, se confirma triunfo de Luis Arce en Bolivia

Otra orden de arresto por sedición y terrorismo había sido dictada en diciembre contra Morales (2006-2019), luego de que renunciara a la presidencia el 10 de noviembre en medio de una convulsión social y acusaciones de fraude electoral.

El exmandatario indígena y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), habían rechazado todos los cargos y afirmado que tenían motivaciones políticas.

Morales fue blanco de numerosas acusaciones del gobierno derechista transitorio de Jeanine Áñez a lo largo de la campaña hacia las elecciones del 18 de octubre, que ganó Arce, su exministro de Finanzas y artífice del “milagro económico” de los 14 años de su mandato.

Regreso a Bolivia

En tanto, Morales adelantó lunes que podría regresar a la nación andina el 11 de noviembre, aunque expresó cautela y dijo que la fecha “está en debate todavía” y “no está decidido”.

Según Morales, varias organizaciones bolivianas le han enviado su petición de que vuelva al país latinoamericano, después de renunciar a su cargo de presidente en noviembre del año pasado.

“Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba están evaluando nuestro pedido de que vuelva el 11 de noviembre”, comentó en entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik.

Entérate: Bolivia: la izquierda de América Latina saluda el triunfo de Luis Arce

En la misma línea, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, de la que Morales es afiliado, solicitó al exmandatario su vuelta. “Su máximo ejecutivo, el compañero Jacinto Herrera, desea que vuelva lo más pronto posible, pero también el 11”, ha puntualizado.

En este sentido, ha informado de que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia será la organización responsable de preparar su regreso. “Ellos organizarán mi retorno”, ha asegurado Morales.

Que Morales regrese a Bolivia el 11 de noviembre implica que se perderá la toma de posesión del presidente electo del país, Luis Arce, el candidato de su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), que está prevista para el 8 de ese mes.

Con información de AFP y Europa Press