Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lluís Puig, el consejero de Cultura que siguió a Puigdemont a Bélgica

Barcelona (España), 7 ago (EFE).- En julio de 2017, el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont buscó para su Gobierno caras nuevas dispuestas a afrontar todas las consecuencias de un choque con el Estado español, Lluís Puig asumió el reto.

Tres meses y medio más tarde, tras la declaración unilateral de independencia en el Parlamento autonómico catalán y la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución española, por la que el Ejecutivo central asumía la administración de Cataluña, Puig siguió el camino de Puigdemont y se marchó a Bélgica para evitar su encarcelamiento.

El entonces consejero de Cultura salió elegido diputado de la formación independentista JxCat, la formación de Puigdemont, en la Cámara catalana, en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017, convocadas en plena aplicación del 155, pero renunció a su escaño.

"Exiliado político" para el independentismo, "prófugo de la justicia" para sus detractores, Puig ha mantenido a lo largo de estos últimos dos años y medio un perfil bajo, menos mediático que otros exconsejeros del Gobierno catalán que convocó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 como Antoni Comín o Clara Ponsatí, que también optaron por huir de la Justicia española.

Al no presentarse a declarar ante la Audiencia Nacional española, la juez Carmen Lamela dictó una orden de detención internacional contra él, Puigdemont y otros tres exconsejeros que huyeron a Bélgica, una euroorden que fue retirada poco después por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para evitar que la Justicia belga condicionara los delitos por los que todos ellos podrían ser juzgados en España.

Posteriormente, el magistrado Llarena volvió a activar las euroórdenes contra los exconsejeros, para reclamar su extradición a España, en el caso de Puig por los delitos de desobediencia y malversación de caudales, pero la Fiscalía belga anunció que las rechazaba por "defectos de forma" en el procedimiento.

Hoy la justicia belga rechazó la entrega a España de Puig reclamado por el Tribunal Supremo por malversación

Adujo que "la Cámara del Consejo ha rechazado la ejecución de la orden de arresto europea considerando que la autoridad española que ha emitido ese mandato no era competente para hacerlo", señaló la Fiscalía en un comunicado

La decisión podrá ser recurrida, algo que la Fiscalía "está estudiando", añadió la nota.

En las elecciones generales de abril de 2019, Puig se presentó como candidato de JxCat al Senado, pero no obtuvo escaño.

Como gesto de reconocimiento, Puig ha sido escogido presidente del proceso congresual que ha iniciado JxCat para convertirse en un partido político y que culminará el 3 de octubre.

La figura de Lluís Puig, hasta 2017 un cuadro intermedio del PDeCAT vinculado al ámbito de la cultura, cobró relieve a raíz de su nombramiento como consejero del Gobierno regional de Puigdemont, a principios de julio.

Antes de acceder a ese cargo, Puig había hecho carrera en el Departamento de Cultura y, en el momento de ser escogido por Puigdemont para su gabinete, era director general de Cultura Popular, puesto al que accedió como experto en tradiciones culturales y música y bailes propios de Cataluña.

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1959, Puig posee estudios musicales, de danza, de producción audiovisual y de Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Puig, que antes de acceder a cargos en la administración pública llegó a ejercer de bombero, tiene una larga vinculación a la cultura popular y tradicional catalana, tema sobre el que ha escrito varios libros.

Roger Mateos

(c) Agencia EFE