La justicia australiana revisará la condena de una mujer acusada de matar a sus cuatro bebés

·3  min de lectura
Kathleen Folbigg (54 años) está condenada a 30 años de prisión. Un reciente estudio científico arrojó que al menos dos de las niñas tenían una mutación genética que causa la muerte súbita
Associated Press

Australia revisará por segunda vez el caso de Kathleen Folbigg, una mujer condenada a 30 años de prisión en 2003 por la muerte de sus cuatro hijos. La revisión ocurrirá después de que surgieran dudas sobre la causa del fallecimiento de los menores.

Clark Olofsson, el temible delincuente que inspiró el síndrome de Estocolmo y cuya serie arrasa en Netflix

El fiscal general de la región de Nueva Gales del Sur, Mark Speakman, apuntó en un comunicado que si el ex juez Thomas Bathurst, a cargo de esta segunda investigación independiente, considera que hay una “duda razonable” de que los niños no murieron a manos de su propia madre, entonces derivará el caso al Tribunal Penal de Apelaciones.

Folbigg apeló sin éxito en varias oportunidades a su condena. Sus abogados defienden su inocencia y argumentan que existen evidencias científicas que podrían explicar la muerte por causas naturales y genéticas de los cuatro menores, ocurridas entre 1989 y 1999, con edades entre 19 días y 18 meses.

Kathleen Folbigg fue condenada a 30 años de prisión por las muertes de sus cuatro hijos
FAIRFAX MEDIA


Kathleen Folbigg fue condenada a 30 años de prisión por las muertes de sus cuatro hijos (FAIRFAX MEDIA/)

Desde el momento de su juicio en 2003, Folbigg fue catalogada como “la peor asesina en serie femenina de Australia”. Tras la condena, cumplió la pena y pasó 18 años en prisión luego de ser declarada culpable de su primogénito Caleb y del asesinato de sus tres hijos posteriores, Patrick, Sarah y Laura.

Tiroteo en Buffalo: lo que se sabe del sospechoso y las víctimas del ataque en un supermercado

En marzo de 2021, unos noventa científicos, entre ellos expertos en trastornos genéticos, firmaron una petición pidiendo a la gobernadora general de Nueva Gales del Sur, Margaret Beazley, la liberación de la mujer de 54 años, al considerar que existen fuertes evidencias que demuestran su inocencia. Asimismo, un estudio científico publicado en la revista Eurospace en 2019 indicó que dos de las niñas de Folbigg habrían fallecido debido a una mutación genética llamada CALM2, que causa la muerte súbita cardíaca.

De esta manera, la nueva evidencia científica le dio un inesperado vuelco a este caso. Entre los firmantes hubo dos premios Nobel, dos personas nombradas “australianos del año”, un excientífico en jefe.

“Dada la evidencia científica y médica que ahora existe en este caso, firmar esta petición fue lo correcto”, explicó en su momento el presidente de la Academia Australiana de Ciencias, el profesor John Shine, otro de los postulantes de la investigación.

Kathleen Folbigg (izquierda) durante su juicio por asesinato en 2003
THE SYDNEY MORNING HERALD


Kathleen Folbigg (izquierda) durante su juicio por asesinato en 2003 (THE SYDNEY MORNING HERALD/)

Sin embargo, luego de varios apelación y un estudio específico de lo sucedido, se reexaminó las condenas de Folbigg en 2019, pero los jueces australianos rechazaron la noción de duda razonable en su caso. Según su apreciación, le dieron un mayor peso a la evidencia circunstancial presentada en su juicio, y a las ambiguas anotaciones que escribió en su diario.

Arrestan en Honduras a la líder del cartel por el que EE.UU. ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares

Speakman, quien se negó a indultar a Folbigg, recalcó que solo una investigación “transparente, pública y justa” puede dar claridad sobre los hechos. En 2018 ya se realizó una primera revisión judicial, que fue desechada por un magistrado un año más tarde, al igual que su consiguiente apelación en marzo de 2021.

Luego del largo proceso judicial, en este 2022 Australia volvió a reexaminar todas las pruebas presentadas en el juicio junto a la investigación para llegar al desenlace final del caso de Kathleen Folbigg.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.