Justicia argentina sobresee a expresidenta Fernández de Kirchner en caso de memorando con Irán

·1  min de lectura
Exmandataria y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

BUENOS AIRES, 7 oct (Reuters) - La Justicia de Argentina sobreseyó el jueves a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner en el resonante caso que investigaba un supuesto encubrimiento a los autores iraníes de un atentado que dejó casi 100 muertos en Buenos Aires en 1994.

La acusación tuvo un alto impacto internacional en 2015, cuando el fiscal Alberto Nisman apareció muerto en su departamento luego de denunciar a la entonces presidenta.

"Los hechos por los que fueron requeridos (Fernández y otros funcionarios de su gestión) no constituyen delito", señaló en una resolución el Tribunal Federal 8, publicada por medios locales.

El caso investigaba el intento del Gobierno de Férnandez de firmar un memorando con Irán con el fin de indagar a los supuestos impulsores de un ataque con un coche bomba que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994.

En su acusación de 2015, el fiscal Nisman entendió que Fernández pretendía dejar impunes a exfuncionarios iraníes que tenían pedido de captura internacional a cambio de beneficios comerciales. Sin embargo, la Justicia entendió que no hubo delito porque no se concretó el encubrimiento ni se probaron beneficios a cambio.

El polémico caso tuvo una amplia difusión porque involucró al fiscal muerto, a supuestos atacantes iraníes y a los servicios de inteligencia de Argentina, Estados Unidos e Israel.

La decisión del Tribunal puede ser apelada.

(Reporte de Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.