Justicia argentina permite salir del país a 12 tripulantes de avión venezolano-iraní retenido: medios

·1  min de lectura

BUENOS AIRES, 13 sep (Reuters) - La Justicia Federal de Argentina autorizó el martes la salida del país de 12 de los 19 tripulantes de un avión de carga venezolano retenido desde junio por las autoridades argentinas, informaron medios locales.

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, autorizó la salida de Argentina de los tripulantes del avión retenido -14 venezolanos y cinco iraníes- y ordenó que en un plazo de 10 días se defina la situación procesal de toda la tripulación, informaron los diarios La Nación e Infobae.

La Cámara no respondió llamados de Reuters pidiendo información.

El avión de carga de Emtrasur, vendido a Venezuela por la iraní Mahan Air hace un año, según la aerolínea iraní, llegó a Buenos Aires a principios de junio, de acuerdo a datos de rastreo de vuelos.

En ese momento fue inmovilizado por las autoridades argentinas por tener sospechas sobre la razón declarada por la aeronave para ingresar al país, según un documento de la Dirección Nacional de Migraciones al que tuvo acceso Reuters.

Tras la retención, una corte estadounidense solicitó a Argentina que le permitiera confiscar la aeronave. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que ese tribunal pretendía "robarse" el avión.

La retención del avión generó una movilización en Caracas por parte de seguidores del oficialismo, que marcharon para pedir su liberación.

Irán y Venezuela, ambos bajo sanciones estadounidenses, mantienen estrechos lazos y firmaron en junio un plan de cooperación a 20 años. El presidente argentino de centroizquierda, Alberto Fernández, ha criticado las sanciones de Estados Unidos a Caracas.

(Reporte de Eliana Raszewski. Editado por Lucila Sigal)