La justicia de Andorra investiga al expresidente español Mariano Rajoy por presunta coacción

·1  min de lectura

La justicia de Andorra abrió una investigación contra el expresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y dos de sus exministros, por presuntas presiones ejercidas contra un banco del principado para obtener informaciones de políticos catalanes, informaron fuentes judiciales este martes.

Mariano Rajoy y sus exministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Economía, Cristóbal Montoro, recibieron una notificación de la justicia explicando que las "querellas interpuestas contra ellos por los representantes legales del Instituto de derechos humanos de Andorra (...) fueron admitidas", según estas fuentes.

La jueza de instrucción, Stéphanie Garcia, expidió comisiones rogatorias para notificar a los afectados que serán convocados dentro de una investigación por supuesta coacción, amenazas, chantaje y extorsión contra los dirigentes de la Banca Privada Andorra (BPA) y que tienen 15 días para encontrar un abogado.

El Instituto de los derechos humanos de Andorra y el colectivo de juristas DRETS, de Barcelona, así como directivos de la BPA habían presentado una denuncia por hechos que se remontan a 2015.

"En un momento en que la tensión entre el gobierno español y los independentistas catalanes estaba en el punto más alto, un policía español hizo chantaje a un banco andorrano, para pedir informaciones bancarias de la familia Pujol, de Artur Mas y de Oriol Junqueras", dijo textualmente Elisa Muxella, presidenta del Instituto andorrano.

Jordi Pujol y Artur Mas son expresidentes de la Generalitat de Cataluña y Oriol Junqueras fue vicepresidente.

Mariano Rajoy, exlíder del Partido Popular (PP, derecha), fue presidente del gobierno español entre 2011 y 2018, cuando una moción de censura llevó al cargo al socialista Pedro Sánchez.

cor-ap/fpp/as/bl/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.