La justicia algorítmica se impone en Francia

·1  min de lectura

El Consejo de Estado (máxima instancia judicial) acaba de validar el sistema informático de ayuda a la decisión DataJust, que permite a los tribunales establecer las indemnizaciones a las que tienen derecho las víctimas de daños personales. Las asociaciones de defensa de las libertades fundamentales denuncian el uso de datos personales sin el consentimiento previo de los litigantes.

Por Dominique Desaunay

El objetivo del programa DataJust es ayudar a los jueces a evaluar, por ejemplo, la cuantía de la indemnización a la que tienen derecho las víctimas de agresiones físicas o accidentes de tráfico. La puesta en marcha de este experimento, que se anunció por decreto el 27 de marzo de 2020, "tiene como objetivo desarrollar un algoritmo, encargado de extraer y explotar automáticamente los datos contenidos en las resoluciones judiciales relativas a las indemnizaciones por daños personales", tal y como indica el Ministerio de Justicia en su página web.

Para "entrenarse" este sistema, que se basa en programas de inteligencia artificial, recurre a un archivo que contiene miles de datos sensibles. Esto incluye los nombres de las víctimas, así como información relacionada con las posibles lesiones, la experiencia médica, pero también su situación profesional o financiera. Aunque la mayor parte de esta información se ha hecho anónima, algunos datos identificativos, como la fecha de nacimiento o los posibles vínculos familiares entre las víctimas y sus parientes, son claramente visibles en la base de datos.

Asociaciones de defensa de las libertades fundamentales protestan


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.