Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Justicia acusada: cómo se gestó y a qué apunta el libro de Alberto Fernández

El libro que lanzó el Presidente alimentará el debate sobre la reforma judicial que impulsa el Gobierno

Los 18 capítulos de La Justicia acusada,el libro que el Presidente lanzó este lunes y que llegará a las librerías pasado mañana, terminaron de escribirse a fines del año pasado, justo antes de que Alberto Fernández llegara a la Casa Rosada y mucho antes de que el Gobierno anunciara la reforma judicial. El momento de la publicación lo definió el Presidente, que apunta a que el libro, de editorial Sudamericana, se convierta en un insumo para alimentar el debate que empezara este martes en el Senado.

Fernández ya había usado el mismo recurso en 2019. Sinceramente, el libro que lanzó Cristina Kirchner el 9 de mayo de ese año, fue idea del exjefe de Gabinete. La hoy vicepresidenta, aseguran en el entorno de Fernández, no se involucró en la obra que toca, a partir de artículos independientes, varios ejes presentes en el debate que promueve el Gobierno sobre el Poder Judicial, como el lawfare, las prisiones preventivas, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y la figura de asociación ilícita.

Silencios y gestos: sin hablar, Cristina Kirchner manda mensajes que sacuden el tablero del Gobierno

Autor del prólogo, Fernández no escribió ninguno de los capítulos, sino que intervino como compilador, junto con Federico Thea, secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y Mauro Benente, subsecretario en el Ministerio de Justicia y vicepresidente del Consejo de la Magistratura bonaerenses. Entre los tres definieron el índice de temas y los 16 autores convocados.

Fernández, Thea y Benente se conocieron en noviembre de 2018, en la Universidad Nacional de José C. Paz, donde los dos últimos daban clases y trabajaban en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales. Desde ese lugar elaboraron un informe sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura que deslumbró al exjefe de Gabinete. El primer encuentro se produjo después de una charla entre Fernández y Axel Kicillof, a mediados de 2018. Hacía ya seis meses que el exjefe de Gabinete se había reconciliado con Cristina Kirchner.

Entre los autores, hay dos integrantes del consejo consultivo que creó Fernández para revisar el funcionamiento de la Corte Suprema: Marisa Herrera, que escribió sobre el nuevo Código Civil y Comercial, y Fabián Musso, que analizó la figura de asociación ilícita en las causas penales.

La selección de los temas y el perfil de los autores anticipan el tono del libro. Carlos Zannini, actual procurador del Tesoro, escribió de juicio por jurado; el sociólogo Nahuel Sosa, sobre lawfare; Roberto Carlés, sobre prisión preventiva; Cecilia Hoop, sobre aborto; Alan Iud, sobre las investigaciones de delitos de lesa humanidad. También participaron Daniel Carral, Carlos Cruz, Nicolás Dallorso, Fernando Díaz Cantón, Gonzalo S. Kodelia, Valeria M. Loira, Lisandro Pellegrini, Ana Clara Piechestein y Marcelo Antonio Sgro.

Thea, abogado de máxima confianza de Axel Kicillof, escribió además dos capítulos, uno sobre control de constitucionalidad y otro sobre la causa de dólar futuro, un expediente en que están procesados Cristina y el gobernador. Benente se encargó de un capítulo sobre Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. "La dirigencia política se beneficiaría si pudiera hacer un paréntesis en la grieta y escuchar argumentos, porque si estamos tirándonos piedras, vamos a perpetuar un sistema que tiene muchos problemas y a favorecer a los malos jueces", dijo Thea a LA NACIÓN.

En el prólogo, el Presidente replicó buena parte de su discurso del 1° de marzo´: "Este libro viene a manifestar un contundente 'Nunca más' a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, "operadores judiciales", procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno. Nunca más a una justicia que es utilizada para saldar discusiones políticas o que judicializa los disensos para eliminar al adversario".