Juristas extranjeros ayudan a reformar justicia boliviana

LA PAZ (AP) — El juez español Baltasar Garzón y otros cuatro juristas internacionales ayudarán a reformar la justicia en boliviana debido a la pérdida de credibilidad del poder judicial en el país.

Además de Garzón, el equipo está integrado por el profesor y exmagistrado argentino Eugenio Raul Zafaroni, el penalista también argentino Carlos Alberto Binder y el constitucionalista español Roberto Viciano Pastor, informó el lunes el Ministerio de Justicia mediante un comunicado.

Binder ya participó de la redacción del Proyecto de Código del Sistema Penal boliviano, que actualmente se considera en la Cámara de Diputados.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, escribió en su cuenta de Twitter que el fin de semana se reunió con los expertos en Argentina. "Intensa jornada de trabajo en Argentina consolidando el equipo internacional de juristas que acompañará la reforma de la justicia en Bolivia".

En 2015 se produjo una crisis judicial en Bolivia, misma que llevó al gobierno a llevar a cabo una cumbre en 2016 en la que se decidió una reforma judicial.

"Antes de que el pueblo reaccione contra la justicia, ustedes hagan no una reforma (sino) una revolución y eso es cambiando la actitud de cada uno, posiblemente cambiando algunas normas, pero dignifiquen a la abogacía, no den mala imagen", señaló el presidente Evo Morales.