Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un jurista ultraconservador acariciaba la presidencia de Túnez

TÚNEZ.- El abogado Kais Saied habría obtenido hoy la victoria de las elecciones presidenciales tunecinas, con casi 77% de votos, según una proyección de la cadena televisiva estatal Wataniya, aunque los resultados oficiales definitivos se conocerán el martes.

El ultraconservador Saied le llevaba una amplia ventaja a su rival, Nabil Karoui, un hombre de negocios que estuvo encarcelado hasta el miércoles pasado. Según los cálculos publicados por la Wataniya, que confirman una primera encuesta publicada poco antes por el instituto Emrhod, Saied habría alcanzado el 72,5% de los votos, frente a los 27,5% de su adversario. Otra proyección del instituto de sondeos Sigma arrojó que Karoui habría obtenido el 23% de los votos.

La tasa de participación superó a la incidencia en la primera vuelta, indicó el organismo encargado de los comicios, la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE). En esta oportunidad, los siete millones de electores tunecinos debían elegir entre Nabil Karoui, un magnate de los medios investigado por fraude fiscal, y Kais Saied, un profesor de Derecho Constitucional, sin experiencia política, que se declara nacionalista, proteccionista en lo económico, defensor de las empresas públicas, favorable a la pena de muerte y contrario a la homosexualidad y la paridad de género.

El escenario político de Túnez atravesó un sobresalto a partir de la muerte de Beji Caid Essebsi, el primer presidente elegido en comicios democráticos por sufragio universal, en julio, lo que obligó a adelantar las elecciones. Karoui fue encarcelado el 23 de agosto, diez días antes del inicio de la campaña electoral para la primera vuelta.

Durante la primera vuelta, Saied obtuvo 18,4% de los votos. Pero para la segunda instancia distintos grupos políticos lo apoyaron. En tanto, Karoui alcanzó 15,6% de los votos en la primera vuelta desde la cárcel.

Agencia AFP