La jurisdicción para la paz de Colombia niega amnistía a dos exguerrilleros por atentado en 2003
BOGOTÁ (AP) — La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia negó el viernes la amnistía a dos integrantes de la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por su participación en un un atentado terrorista en 2003 que dejó 36 muertos, al ser considerado crímenes de guerra y lesa humanidad.
Según el criterio de la justicia para la paz colombiana, el atentado al Club El Nogal no se dirigió a un objetivo militar, sino a un club social. Y en éste se produjo la muerte de civiles que eran objetivos militares.
Por eso, dispone que los hermanos Herminsul Arellán Barajas y Fernando Arellán Barajas no podrán ser amnistiados ni indultados sino que tendrán que acudir a la Sala de Reconocimiento de Verdad para responder por su presunta participación en el ataque.
Esa decisión implica que los dos exguerrilleros deberán reconocer sus crímenes y aportar verdad sobre los hechos, al igual que están haciendo los excomandantes de las FARC a los que se les atribuye la responsabilidad por ese hecho terrorista y que son procesados en esa instancia.
Según la Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los delitos que se les atribuyen a los dos exguerrilleros son considerados crímenes de guerra y lesa humanidad.
En la Sala de Reconocimiento de Verdad de la misma justicia para la paz se investigan las conductas que no son amnistiables.