Juramenta alguacil de Georgia que prometió cancelar la colaboración con ICE

Agencia EFE
·2  min de lectura

Atlanta (GA), 28 dic (EFE News).- Craig Owens se juramentó este lunes como el nuevo alguacil de Cobb, uno de los condados de mayor población en Georgia, tras vencer a un polémico policía conocido a nivel nacional por sus posturas antiinmigrantes, gracias una coalición de votantes afroamericanos e hispanos.

La misma ola de nuevos electores jóvenes y diversos que le dieron el triunfo al ahora presidente electo Joe Biden en Georgia impulsó a Owen, un demócrata que se convierte en el primer alguacil afroamericano de Cobb, una localidad ubicada en el área metropolitana de Atlanta.

Owens derrotó en las elecciones de noviembre al controversial Neil Warren, considerado uno de los comisarios "más duros" del país con los inmigrantes y un fiel defensor del programa 287(g), un acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que permite a los agentes locales revisar el estatus migratorio de los detenidos.

En 2007, con Warren al frente de la Oficina del Alguacil de Cobb, el condado se convirtió en el primero de Georgia en formar parte del 287(g), por lo que su derrota fue celebrada por organizaciones hispanas y defensores de los inmigrantes.

Owens, un veterano del Ejército, ha insistido en que eliminará la iniciativa y utilizará los fondos para financiar "programas de alcance comunitario".

El nuevo alguacil manifestó durante la campaña que era "alarmante que el 287(g) se haya utilizado como motivo de discriminación racial y haya disuadido a los inmigrantes, especialmente a las comunidades latinas, de denunciar delitos violentos o cooperar con investigaciones penales por temor a ser procesados".

En su discurso de este lunes, Owens se limitó a decir que revisará "todos los contratos existentes, incluyendo el que recientemente se renovó con ICE".

De acuerdo con cifras del Censo, más de un 13 % de la población de Cobb, que asciende a 757.000, es hispana.

En el condado de Gwinnett, también en el área metropolitana de Atlanta, el candidato republicano, el hispano Lou Solís, que apoyaba el 287(g), también perdió la elección en noviembre frente al demócrata Keybo Taylor, que prometió poner fin a la colaboración con ICE.

(c) Agencia EFE