Jurado de Idaho condena a mexicano por homicidio

BOISE, Idaho, EE.UU. (AP) — Un jurado halló culpable de homicidio en primer grado a un ciudadano mexicano por la muerte de su novia y dos hijos pequeños de la mujer hace una década en el desierto del sur de Idaho.

Los miembros del jurado entregaron el jueves el veredicto de culpabilidad contra Jorge Alberto López Orozco justo tras un juicio de tres semanas.

La sentencia de López Orozco, contra quien pende cadena perpetua, será dictada el 14 de enero.

Kristina Schindele, fiscal del condado de Elmore, dijo al jurado durante el juicio que inició el 22 de octubre que López mató a balazos a Rebecca Ramírez y a sus hijos de 2 y 4 años de edad entre el 30 de julio y 1 de agosto de 2002 porque la mujer planeaba dejarlo.

Aproximadamente 10 días después, un par de pescadores encontraron los restos quemados del automóvil de López y los cadáveres cerca de la Autopista 51 de Idaho, entre Mountain Home y Bruneau.

López huyó durante siete años antes de ser capturado en México en el 2009, luego pasó otros dos años en prisión en su país antes de ser extraditado a Idaho para ser juzgado.

Schindele acordó no pedir la pena de muerte a fin de persuadir a las autoridades mexicanas para que extraditaran a López.

Durante su juicio, el abogado de López, Terry Ratliff, sugirió al jurado que la historia era muy diferente a la pintada por los fiscales: Que su cliente viajaba con Ramírez y los niños en el condado rural de Elmore cuando otra persona les disparó.

Ratliff dijo que López, de 36 años, se alejó del vehículo con la vana esperanza de que el atacante lo siguiera y que Ramírez pudiera escapar con sus hijos.

Señaló que su cliente huyó a México porque se encontraba en Estados Unidos sin autorización.

Mientras López se encontraba prófugo, el FBI lo puso en 2005 en su lista de más buscados.

Cuatro años después, la agencia se unió al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y a la policía mexicana para capturarlo en el estado mexicano de Guerrero en octubre de 2009. Agentes condujeron a López de regreso a Idaho más de 12 meses después y desde entonces ha estado en la cárcel del condado de Elmore.

Fiscales dijeron que López mató a Ramírez y los hijos de ésta cuando ella se enteró que él tenía esposa y planeaba dejarlo por otro hombre.

Durante el juicio, el fiscal Lee Fisher dijo al jurado que había evidencia de que López sospechaba que Ramírez le había robado dinero y metanfetamina.

También se ha sentenciado a familiares de López en conexión con el caso.

Sus hermanos María López Orozco y José Leobardo López Orozco cumplieron sentencias de cárcel a partir de 2002 tras ser declarados culpables de ayudar a su huida, según registros de la corte de Idaho.

Cargando...