Jurado escucha caso sobre tiroteo escolar en Sandy Hook

·2  min de lectura
NEWTOWN-TIROTEO JUICIO (AP)
NEWTOWN-TIROTEO JUICIO (AP)

Comienzan los testimonios el martes en una demanda en Texas para decidir la suma que debe pagar el presentador de radio y teórico de conspiraciones Alex Jones a los padres de niños de la escuela primaria Sandy Hook por decir falsamente a su audiencia que el tiroteo más mortífero en una escuela de la historia estadounidense fue un engaño.

El jurado podría asestarle a Jones un golpe financiero tremendo que pondría en mayor peligro a sus negocios de difusión de conspiraciones. Él ya está vedado de YouTube, Facebook y Spotify por violar sus normas sobre el discurso de odio y dice que tiene deudas varias veces millonarias, un argumento rechazado por los demandantes.

Este juicio iniciado por los padres de dos familias de Sandy Hook es apenas el comienzo para Jones. Aún se debe fijar el monto de los daños en otras demandas por difamación iniciadas por familiares de las víctimas de la masacre de 2012 en Newtown, Connecticut.

No asistió a la selección del jurado el lunes debido, según su abogado, a un “problema médico” que le impediría asistir a una parte del juicio previsto para durar 10 días, pero no entró en detalles.

Jones sí asistió el martes con la boca cubierta por una cinta plateada con la leyenda “salvar la 1ra”, una alusión a la Primera Enmienda constitucional que garantiza la libertad de expresión. Se la quitó antes de entrar a la sala del tribunal.

Al dirigirse a la mesa de la defensa, Jones caminó detrás de Neil Heslin y Scarlett Lewis, los padres de Jesse Lewis, de seis años, uno de los 20 alumnos de primer grado y seis docentes asesinados en Sandy Hook. Heslin y Lewis estaban acompañados por personal de seguridad.

La demanda no pide al jurado una cifra exacta en dólares. Pero en la selección del jurado, los abogados insinuaron que pedirían 100 millones de dólares o más en indemnizaciones y daños.

Las cortes en Texas y Connecticut ya han hallado a Jones responsable de difamación por retratar a la masacre de Sandy Hook como un hecho falso realizado por actores con el fin de incrementar el control sobre los armamentos. En ambos estados, los jueces han emitido sentencias sin juicio contra Jones por negarse a comparecer o presentar documentos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.