El jurado ensalza la carrera "espléndida, diversa e innovadora" de Sainz

Oviedo, 16 jun (EFE).- El jurado del Premio Princesa de los Deportes 2020 ha decidido este martes distinguir a Carlos Sainz "por su excepcional trayectoria como piloto, en una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite".

El acta del jurado ha resaltado que Sainz ha sido elegido el mejor piloto de rallys de todos los tiempos. Además de conquistar en dos ocasiones el mundial de rallys, en 1990 y 1992, ha ganado tres veces el Dakar, la última vez este año, lo que le ha convertido en el deportista más veterano en lograrlo, a los 57 años.

El jurado ha expuesto también que "el carismático piloto español ha dejado constancia siempre de un gran espíritu de superación y competitivo combinado con el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad, que se ha reflejado también en su constante apoyo a jóvenes pilotos a lo largo de su dilatada y exitosa vida deportiva".

La candidatura de Sainz fue propuesta por el periodista y escritor Luis María Anson, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1991, y apoyada, entre otros, por los premios Príncipe de Asturias de los Deportes Rafael Nadal (2008), Iker Casillas (2012) y Pau Gasol (2015), así como por Jean Todt y Manuel Aviñó, presidentes de la Federación Internacional y Española de Automovilismo, respectivamente.

Sainz toma el relevo como ganador de este premio de la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, campeona olímpica y doble oro mundial, que se retiró en 2019 de la competición profesional de esquí alpino tras 19 temporadas y 82 victorias en la Copa del Mundo.

En años anteriores fueron galardonados, entre otros, la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los "All Blacks"; el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafa Nadal o el piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher.

(c) Agencia EFE