Jurado en caso Chauvin afirma que tardaron horas en convencer a un miembro sobre culpabilidad del policía

Gustaf Kilander
·4  min de lectura
Brandon Mitchell es el primer jurado del juicio de Chauvin en hablar. (Good Morning America / ABC)
Brandon Mitchell es el primer jurado del juicio de Chauvin en hablar. (Good Morning America / ABC)

Brandon Mitchell, miembro del jurado 52 en el juicio de Derek Chauvin, confesó que el jurado deliberó durante cuatro horas mientras un miembro del jurado se resistía y necesitaba ser convencido de la culpabilidad del ex oficial.

“Era un momento oscuro. Se sentía como si todos los días fueran un funeral y vieras morir a alguien todos los días”, dijo Mitchell a CNN, y agregó que al jurado se le mostró el video de la muerte de George Floyd de cinco a seis veces al día durante el juicio de tres semanas.

"Sentí que deberían haber sido 20 minutos", señaló Mitchell sobre la deliberación de cuatro horas. Confirmó que solo un miembro del jurado, a quien no identificó, no estaba seguro de que Chauvin fuera culpable.

El jurado finalmente encontró a Chauvin culpable de homocidio en segundo grado, homicidio involuntario en segundo grado y homocidio en tercer grado. Se enfrenta a hasta 40 años de prisión.

“La sala de deliberaciones fue sencilla. [Hubo] algunos contratiempos con la terminología, no hubo demasiadas idas y venidas”, indicó a Good Morning America de ABC.

Comentó que un miembro del jurado quería más aclaraciones para comprender la terminología en relación con los cargos.

Leer más: Hombre muere tras ser inmovilizado en el suelo durante cinco minutos por la policía de California

Precisó: “Deliberamos durante cuatro horas. Estábamos repasando la terminología para entender exactamente lo que se estaba preguntando.

"El único miembro del jurado que, no diría que nos frenaba, estaba siendo más delicado con el proceso.... estaba muy enfocado en algunas palabras".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Mitchell señaló que todos los miembros del jurado estuvieron de acuerdo cuando decidieron el veredicto. El jurado estuvo compuesto por seis personas blancas, cuatro personas negras y dos personas multirraciales.

El entrenador de báquet de 31 años le declaró a CNN: “Era tenso todos los días. No estaba nervioso, pero fue estresante. Fue mucha presión".

El juez dictaminó que los nombres de los miembros del jurado no deberían publicarse durante al menos seis meses. Fue después de este fallo que Mitchell decidió dar un paso al frente.

Comentó sobre Chauvin: "A medida que avanzaba el caso, su comportamiento cambió a una mirada más confusa, pensando tipo, ‘así no es como se supone que debe ser’".

El jurado agregó que no vio “ningún remordimiento”.

Mitchell afirmó que sintió que el juicio se realizó después de que el testigo de cargo, el experto en pulmones, el Dr. Martin Tobin, diera su testimonio sobre los últimos alientos de Floyd.

“Una vez que el Dr. Tobin terminó con su testimonio, sentí que el juicio había terminado. Hablaba todo en términos sencillos y tenía sentido”, confirmó Mitchell.

El testimonio del Dr. Tobin duró horas, durante las cuales explicó por qué pensaba que la causa de la muerte de Floyd fue la falta de oxígeno, lo que provocó que su cerebro y su corazón dejaran de latir.

Mitchell refirió: “Durante las declaraciones de apertura, tenía curiosidad por saber qué iba a traer la defensa a la mesa y convencernos a los miembros del jurado. No vi posibles caminos para ellos".

Sostuvo que antes del juicio, los posibles miembros del jurado tenían que completar un formulario para permitir que la fiscalía y el equipo de la defensa eligieran a los miembros del jurado que abordarían el caso de la manera menos sesgada.

El jurado dijo en el cuestionario que quería ser parte del caso, ya que probablemente sería el caso más "histórico" de su vida.

“No hemos visto un resultado como este en un caso. Realmente creo que este es un comienzo y creo que es un buen comienzo”, precisó. “Y luego, toda la atención que todavía recibe. El solo hecho de mantener esa lupa allí tiene que provocar algún tipo de cambio".

La miembro del jurado suplente Lisa Christensen estuvo presente durante el juicio, lista para intervenir si la llamaban para formar parte del jurado. Ella le dijo a CBS This Morning la semana pasada que ella también habría condenado a Chauvin si hubiera estado en el jurado.

También dijo que el testimonio de Tobin se lo selló. "Sentí que era culpable. No sabía si sería culpable de todos los cargos, pero habría dicho que era culpable", mencionó a CBS.

Cuando se le preguntó por qué pensaba que Chauvin era culpable, Christensen aseveró: “Sentí que la fiscalía hizo un argumento realmente bueno y sólido. Tobin fue el que realmente me convenció. Explicó todo. Lo entendí hasta donde dijo que este es el momento en que perdió la vida, realmente me afectó".

Relacionados

El principal fiscal de Minnesota, Keith Ellison, dice que se “sintió un poco mal” por Derek Chauvin

Dañan un mural de George Floyd en Texas, tras condena de Derek Chauvin

Fui oficial de policía de Boston durante 27 años. Sé cómo Derek Chauvin se convirtió en asesino