Juntos reclama que la diputada que cambió de bloque devuelva su banca y el oficialismo la defiende

·3  min de lectura
Natalia Sánchez Jáuregui y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof
Facebook

LA PLATA.- El pase de la diputada Natalia Sánchez Jáuregui desde el Partido Fe al Frente de Todos generó un tembladeral político en el territorio bonaerense dado que le permitirá al oficialismo ser primera minoría en la Cámara baja de la provincia.

El pase de la legisladora, que asumió en 2019 por Juntos por el Cambio, suscitó una ola de críticas de la oposición. Los diputados de Juntos Cristian Ritondo y Silvia Lospenatto, en una entrevista con LN+, le reclamaron que devolviera su banca dado que entró a la Legislatura para representar a la oposición.

La Corte Suprema tiene bajo la manga sentencias de alto impacto político antes de que termine el año

“Es una tránsfuga y tiene que devolver la banca”, dijo Ritondo. Pidió además un castigo social para la diputada de la quinta sección electoral que se mudó de partido. “Estos Borocotó de la política tienen que ser expuestos para que la sociedad sepa quiénes son, porque muchas veces van escondidos y la gente no los conoce”, dijo el legislador.

Natalia Sánchez Jáuregui y Martín Insaurralde
Facebook


Natalia Sánchez Jáuregui y Martín Insaurralde (Facebook/)

“Yo sería traidora si traicionara los principios de defender a los trabajadores que represento”, contestó Jáuregui. “Me gustaría que en lugar de mandar trolls pudieran pensar en qué se equivocaron”, manifestó en referencia a sus antiguos aliados.

El partido Fe, en el que militaba Sánchez Jáuregui, había sido fundado por el sindicalista fallecido Gerónimo Venegas, exlíder de la Uatre, gremio al que también pertenecía la legisladora que cambió de bloque.

El pase favorece al Frente de Todos, que pasó de tener 42 a 43 diputados, en tanto Juntos quedó con 42 escaños en un cuerpo integrado por 92 legisladores. “Soy muy cercana a Martín Insaurralde. A ese peronismo me siento más cercana”, explicó la legisladora.

Natalia Sánchez Jáuregui y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro
Natalia Sánchez Jáuregui y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro


Natalia Sánchez Jáuregui y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro

El presidente del bloque de Juntos en la Cámara Baja, Maximiliano Abad, minimizó el pase: “Lo importante es no perder la cantidad de diputados que construyen los dos tercios”, expresó. Esa es la clave, por ejemplo, para aprobar nuevos endeudamientos en el presupuesto que elevó Axel Kicillof.

La defensa kirchnerista

El bloque de diputados provinciales del Frente de Todos hoy defendió a la diputada. “Nuestro repudio y nuestra solidaridad frente al hostigamiento y los discursos de odio que sufrió la diputada Natalia Sánchez Jáuregui a través de redes sociales y medios de comunicación, apuntado por dirigentes de “Juntos”, trolls y periodistas al servicio de la oposición”, manifestó el bloque oficial.

“Lamentablemente, en los últimos días, se evidenciaron acciones dirigidas con un claro amedrentamiento y un comportamiento patoreril a la decisión de la diputada Sánchez Jáuregui de incorporarse al bloque del Frente de Todos. Estas incitaciones a la violencia política, como la difusión de datos personales, la mención a sus hijos y la viralización de su número de teléfono, son prácticas que se remontan a los momentos más oscuros de nuestro país. La política se debate con política y no con agresiones individuales que afectan a las familias y a la vida personal”, afirmó el bloque oficialista.

El 2001 de Néstor Kirchner: ajuste, fondos en el exterior y el sueño de ser presidente

“Desde nuestro espacio creemos firmemente en el diálogo, los consensos y los debates necesarios para mejorar la vida de los y las bonaerenses. Al mismo tiempo, planteamos que las discusiones deben darse en los ámbitos adecuados y con el respeto correspondiente, que es lo que promovemos constantemente desde el Frente de Todos”, manifestó hoy el bloque.

“Ante esta situación y las agresiones apuntadas hacia la diputada Sánchez Jáuregui, expresamos nuestro repudio y llamamos a la reflexión a determinados sectores y dirigentes de la oposición que desarrollan su actividad política desde la provocación y la descalificación permanente”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.