Juntos Hacemos Historia irá por más distritos

·2  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- La coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y Partido Verde) incrementó el número de distritos federales en los que competirá.

De 151 distritos que registró ante el INE en diciembre pasado, ahora la coalición participará en 183, para buscar que el partido en el gobierno mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados.

"Con esta alianza se busca refrendar la mayoría en la Cámara y, de esta manera, consolidar la transformación del país", dijo Morena.

Asimismo, añadió, Juntos Hacemos Historia tiene como objetivo alcanzar un México más justo, donde se ponga por delante a quien más lo necesita. "Que sigan los gobierno austeros, sin excesos, sin privilegios, donde se respete la voluntad del pueblo".

El partido defendió que, junto con el PT y el PVEM, ha logrado sacar adelante reformas trascendentales para un cambio verdadero.

"Por ejemplo, la revocación de mandato y la eliminación del fuero, la consulta popular, convertir en derechos constitucionales los programas sociales, además de la ley de austeridad", subrayó.

El 23 de diciembre de 2020, la coalición fue registrada ante el INE, luego de un largo proceso de negociación. Morena, PT y PVEM irían en 151 distritos, coaligados para buscar la mayoría en la Cámara de Diputados.

Morena también tiene alianza con la agrupación política Unidos por un mejor país. Ese convenio, firmado entre el dirigente nacional, Mario Delgado, y el líder de la agrupación política, Sergio Osorio, participará en más de 20 entidades federativas en las elecciones de junio.

Acusan al INE

Morena acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de buscar "descarrilar" la transformación y beneficiar a la alianza del PRI-PAN-PRD.

"Los consejeros se han quitado las máscaras y, a través de una alianza vergonzosa con el PRIAN, pretenden meterle el pie a Morena, con la única intención de conservar sus privilegios y mantener sus derroches", indicó.

Ni en 2015 ni en 2018, añadió, al INE le interesó reglamentar la sobrerrepresentación, "sino hasta que Morena ganó la mayoría [en el Congreso]. De forma incongruente buscan imponer sus intereses por encima de la democracia", acusó.