Juntos por el Cambio le planteará a Alberto Fernández la conflictiva relación con Cristina Kirchner en el Senado

La intención de ambas partes, del Gobierno y de Juntos por el Cambio, es bajar la escalada de la tensión política que se desató en pleno pico de la pandemia por el coronaviurs. Con ese objetivo, senadores y diputados del principal espacio opositor participarán esta tarde de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, un encuentro en el que le llevarán su preocupación -y su malestar- por la conflictiva relación que mantienen en el Senado con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El planteo correrá por cuenta del senador radical Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio; así lo acordaron los líderes parlamentarios opositores este mediodía, antes de confirmar su presencia en la reunión virtual con Fernández, en la que también participará Sergio Massa, presidente de la Cámara baja. Naidenoff advertirá que la relación con el oficialismo está rota en el Senado desde que Cristina Kirchner y el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, cambiaron las reglas del protocolo para el funcionamiento remoto de la Cámara con el propósito de aprobar iniciativas conflictivas, como la creación de una comisión bicameral de investigación de la empresa Vicentin y la derogación de una serie de decretos de la gestión de Mauricio Macri.

No será el único tema a conversar: también se abordarán las cuestiones de coyuntura, como el proyecto de ley de moratoria y la negociación de la deuda soberana bajo legislación local. Sobre la moratoria, los opositores le propondrán al Presidente que se incorpore en la iniciativa un "premio" para los contribuyentes que pagaron sus impuestos en tiempo y forma.

La intención es, también, debatir sobre la agenda pospandemia; de ello hablará el senador Martín Lousteau, convencido de que hay que encarar una profunda reformulación del Estado ante la profundización de la crisis económica. Mario Negri, jefe del interbloque de diputados, planteará la cuestión del federalismo fiscal; Alfredo Cornejo, jefe de la UCR, insistirá en la necesidad de priorizar la inversión. "No basta con reanimar el consumo", sostiene.

La reunión con los referentes de Juntos por el Cambio se extenderá por una hora. A las 18, el Presidente mantendrá otra videoconferencia con los restantes bloques de la Cámara baja. El presidente aceptó desdoblar el encuentro con los opositores a pedido de Juntos por el Cambio, que argumentó que su peso político en el Congreso (con 145 legisladores en ambas cámaras) no es equiparable al de los restantes bloques. Otra condición que había elevado Juntos por el Cambio era que también participaran de la videoconferencia los senadores de esa fuerza, que no estaban contemplados en la invitación.

Gestión de Massa

El presidente Fernández accedió. La bancada opositora celebró el gesto. En esta instancia fue clave la gestión de Massa, quien auspició el encuentro virtual y luego logró que el Gobierno aceptara desdoblar el encuentro con la oposición.

En la lista de participantes de la primera videoconferencia figuran, además de Naidenoff, el jefe del bloque de PRO, Humberto Schiavoni, y los vicepresidentes de la Cámara alta, Lousteau y Laura Rodríguez Machado. De la Cámara baja participarán Álvaro González, vicepresidente del cuerpo; Mario Negri, jefe del interbloque y del bloque radical; y Cristian Ritondo, jefe de PRO, quien insistirá en que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, debe presentarse a la Cámara baja a dar cuenta del informe de la gestión.

Por el Frente de Todos estarán los jefes del bloque de senadores, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti; la vicepresidenta del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y el misionero Maurice Closs. Además de Massa y Máximo Kirchner, jefe de bloque del Frente de Todos, el único diputado nacional que estará es José Luis Gioja, el presidente del Consejo Nacional Justicialista.

A las 18 será el turno de Alberto Weretilneck (Todos somos Chubut), Magdalena Solari (Frente de la Concordia Misionero), Juan Carlos Romero (Salta), Mayans, Abdala y Fernández Sagasti. Entre los diputados estarán presentes Eduardo Bucca, Carlos Gutiérrez y Ricardo Wellbach, como así también José Ramón, Romina Del Pla, Nicolás del Caño, Alma Sapag y Jorge Digiacomo