Juntos por el Cambio pidió al Gobierno "certezas" y criticó la "incertidumbre" sobre el plan de vacunación

Jaime Rosemberg
·3  min de lectura
"La única realidad hoy es la incertidumbre", señalaron desde Juntos por el Cambio; también rechazaron el indulto o amnistía a condenados por corrupción
Fuente: Archivo

En respuesta a las recientes idas y venidas oficiales en torno al plan de vacunación en todo el país y un eventual cambio de planes en torno a las prioridades de administración de la vacuna Sputnik V, la cúpula de Juntos por el Cambio afirmó que "la única realidad hoy es la incertidumbre" y pidió al Gobierno dar "certezas" a la población en relación a la hoja de ruta de la lucha contra la pandemia.

"Necesitamos certezas sobre el plan de vacunación. Hoy la única realidad es la total incertidumbre: nosotros aún no sabemos qué vacunas estarán disponibles, ni cuántas ni cuándo", fue el texto consensuado en relación al tema por los referentes de Pro, la UCR y la CC-ARI de Elisa Carrió, de la que participaron, entre otros, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los tres titulares partidarios: Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).

El Gobierno analiza pagar parte de los sueldos a los trabajadores de sectores más afectados por la crisis

En la reunión se debatieron las declaraciones de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, quien afirmó al diario Página12 que la disyuntiva para el Gobierno hoy es vacunar a 10 millones de personas con las dos dosis de la vacuna Sputnik V o aplicar solo la primera dosis a 20 millones de personas "antes de marzo" y la segunda "cuando haya esté controlado el brote".

Carla Vizzotti afirmó que se evalúa vacunar con una dosis a 20 millones de personas
Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli / LA NACION

"Queremos saber cómo se contrata, qué vacunas llegan y cuáles no, porque de todo lo que se dijo se cumplió poco y nada", contó uno de los asistentes al cónclave, que duró poco más de una hora y del que también participaron los legisladores Mario Negri y Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (Pro), Maricel Etchecoin y Juan Manuel López (CC-ARI).

Durante la reunión, el conglomerado opositor volvió a pedir el comienzo de clases para el 17 de febrero y reiteró su postura contraria a "cualquier tipo de amnistía e indulto" de los presos por corrupción: "Deben dejar actuar a la Justicia y acatar sus decisiones. Quienes cometieron delitos y actos de corrupción, deben cumplir su condena", afirmaron los dirigentes opositores, un día después de la aparición de la solicitada en la que dirigentes y simpatizantes del kirchnerismo apoyaron la libertad del exvicepresidente Amado Boudou.

En relación al conflicto con el campo por el cierre oficial a las exportaciones de maíz, desde la oposición dejaron en claro que "cerrar las exportaciones es volver a repetir el pasado", y afirmaron que "ya sabemos lo que significa: discrecionalidad, arbitrariedad y pérdida de inversiones y empleo para los argentinos. ¡Esta no es la forma de recomponer todo lo que se hizo mal durante la eterna cuarentena! JxC pide la apertura de las exportaciones de maíz y que no se cambien las reglas de juego para quienes producen", destacaron.

La gestión de Victoria Donda en el INADI: más personal, más presupuesto y cambio de agenda

"Estamos atentos a todo lo que sucede y no vamos a permitir que se sigan escondiendo estas decisiones que no hacen más que continuar con el cierre de negocios y fábricas, la pérdida de empleos, el atraso en la educación y la puesta en juego de la salud de todos los argentinos", finalizaron los referentes opositores, que también acordaron la conformación de una mesa para debatir candidaturas de cara a las elecciones de este año.