Juntos por el Cambio pide que la Justicia investigue la licitación del gasoducto Néstor Kirchner tras la salida de Matías Kulfas

·3  min de lectura
El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri.
El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri.

Referentes de Juntos por el Cambio reclamaron hoy que la Justicia investigue la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, luego de que trascendiera que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien fue desplazado por el presidente Alberto Fernández, difundió un off the record en el que vinculó a funcionarios de La Cámpora con un supuesto direccionamiento en la adjudicación de esa obra al grupo Techint.

“La Justicia debe investigar si hubo comisión de delitos por parte de funcionarios cristinistas en las licitaciones del gasoducto Néstor Kirchner, tal como lo dejaron saber funcionarios de Kulfas y el propio ministro saliente. Este tema no queda en una guerra de declaraciones”, remarcó Mario Negri, jefe de la bancada de la UCR en la Cámara de Diputados.

En tanto Alfredo Cornejo, al frente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, presentará un proyecto de comunicación para exigirle al Poder Ejecutivo que brinde precisiones respecto a las denuncias que originaron el desplazamiento de Kulfas.

Alberto Fernández echó a Kulfas por criticar a Cristina Kirchner

En la oposición pretende conocer si se iniciaron “procesos administrativos y/o penales vinculados a la comisión de posibles delitos” y si el jefe del Estado “tiene decidido impulsar alguna investigación vinculada a potenciales hechos de corrupción en el marco del proceso licitatorio” del gasoducto Néstor Kirchner.

Los senadores de JxC también quieren conocer “cuál fue el procedimiento de formulación de pliego licitatorio” para la obra y cuáles fueron los fundamentos técnicos que determinaron la necesidad de utilizar la chapa de 33 milímetros de espesor que el Grupo Techint fabrica en Brasil.

A su vez, solicitarán saber “si al momento de conformación del mencionado pliego se tomó en cuenta que la especificación técnica podría tener como implicancia directa una menor cantidad de oferentes y por ende un desmedro directo al principio de concurrencia que conforme la normativa aplicable debe regir cualquier procedimiento licitatorio”.

Denuncia y renuncia de Kulfas

Tras el reencuentro entre Cristina Kirchner y Fernández en el acto por los 100 años de YPF, la vicepresidenta reprodujo un comunicado de Energía Argentina en el que se hizo público un “off” difundido ayer por el Ministerio de Desarrollo Productivo que encabezaba Kulfas. En el texto de WhatsApp, que hace referencia a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, se consigna que los funcionarios de la Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa) -la ex Enarsa-, “armaron un pliego de licitación a la medida de Techint”.

La salida de Kulfas: una jugada con la que el Presidente buscó congraciarse con Cristina y desterrar sospechas de corrupción

En ese marco, la vicepresidenta acusó a funcionarios del Gobierno de mentir y “no dar la cara”. “Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos”, lanzó.

Ayer, en Tecnópolis, Cristina Kirchner habló de la relación del Gobierno con Techint, que interviene en la extracción de gas de Vaca Muerta y en la obra civil, todavía no iniciada, para trasladar ese gas. “Hay que sentarse, no como amigos”, afirmó. “Hay que pedirles que devuelvan”, agregó.

Además, le solicitó al Presidente que reclame a Techint que traiga a la Argentina una línea de producción de acero laminado sin costura, que actualmente produce en Brasil, para abastecer la construcción del gasoducto. “El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos que se postule a la presidencia de Suiza”, completó.

Reacción de la oposición
@lfredocornejo


Reacción de la oposición (@lfredocornejo/)

Tras la queja pública de Cristina Kirchner, el Presidente dijo que “confía” en “la integridad moral y en la idoneidad” de quienes llevan adelante la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y desplazó a Kulfas, por “hablar en off en desmedro de otro”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.