Juntos por el Cambio lanza el Comité de Control Electoral y denuncia que el Gobierno busca “dar vuelta el resultado con clientelismo”

·3  min de lectura
Mauricio Macri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich
Santiago Filipuzzi

En el inicio de la campaña para las elecciones generales del 14 de noviembre , Juntos por el Cambio (JxC) pondrá mañana en marcha el Comité de Control Electoral, para combatir el clientelismo político y denunciar delitos electorales en todo el país. En la coalición opositora sospechan que el Gobierno podría mover las estructuras del Estado y utilizar fondos públicos para revertir la dura derrota que sufrió el oficialismo en las PASO.

“El Frente de Todos busca dar vuelta el resultado con dádivas, clientelismo y utilizando en forma indiscriminada para beneficio propio los recursos del Estado Nacional. Nuestro objetivo es impulsar acciones concretas para detectar, prevenir y denunciar este tipo de situaciones e irregularidades”, indicaron desde la cúpula de JxC.

La presentación estará a cargo de Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC), referentes de la mesa nacional del espacio. Tras la debacle electoral del Gobierno, la oposición se puso como meta quitarle el quórum al Frente de Todos en el Senado y en la Cámara de Diputados. Para contener los votos, sostienen, deben reforzar la fiscalización -sobre todo en Buenos Aires y las ocho provincias donde se eligen senadores- y mitigar las prácticas de clientelismo. En Pro, la UCR y la CC recuerdan que en 2017, los Rodríguez Saá lograron revertir la derrota que habían sufrido en las PASO en San Luis tras inyectar una avalancha de fondos públicos para reactivar el consumo. Las declaraciones de Daniel Gollan sobre la “platita” y los antecedentes de Juan Manzur en Tucumán encendieron las alarmas en JxC.

Juntos por el Cambio recluta miles de fiscales para cuidar los votos y mostrar “mística” frente al Gobierno

El resultado de las PASO fue contundente. Por primera vez en la historia tenemos la posibilidad de lograr que el peronismo deje de tener mayoría propia en el Senado. Si los resultados se repiten en las elecciones del 14 de noviembre, habrá un mejor equilibrio de fuerzas en el Congreso”, apuntan desde JxC.

Con la creación del Comité de Control Electoral, JxC pretende que los ciudadanos puedan denunciar, a través de distintas vías -portal, mail o líneas telefónicas-, presuntos delitos, faltas electorales o prácticas clientelares ante el “comité jurídico”, que estará integrado por los abogados de Pro, la UCR, la CC y Peronismo Republicano en todas las jurisdicciones. Los equipos jurídicos analizarán las pruebas -testimonios, videos o imágenes- para determinar si impulsan una denuncia o difunden el material.

Patricia Bullrich, en su reciente visita a Tucumán, para apoyar el proyecto del intendente capitalino, Germán Alfaro (a su izquierda)
Patricia Bullrich, en su reciente visita a Tucumán, para apoyar el proyecto del intendente capitalino, Germán Alfaro (a su izquierda)


Patricia Bullrich, en su reciente visita a Tucumán, para apoyar el proyecto del intendente capitalino, Germán Alfaro (a su izquierda)

“El Comité de Control Electoral contará con un mail y un número de whatsapp para que quienes así lo deseen puedan enviar información sobre posibles irregularidades”, adelantaron desde el espacio.

Mañana, Bullrich, Ferraro y Cornejo explicarán cómo funcionara el comité en una conferencia a través de Zoom.

Heladeras por votos: la acusación pública que Patricia Bullrich le hizo al kirchnerismo

La semana pasada, el municipio de General Rodríguez realizó la entrega de electrodomésticos para instituciones comunitarias, lo que despertó el rechazo de la oposición, que aseguró se trata de “compra de votos”.

El Pro denunció que el intendente Mauro García, regaló cocinas, garrafas y heladeras, luego de la derrota del kirchnerismo en las PASO. “¿Por qué? Porque hay dos formas de hacer política: comprando votos y subestimando a la gente, o escuchando, trabajando, y construyendo un país con futuro”, advirtieron. El municipio rechazó las denuncias: “Claramente esto tiene que ver con una operación política, donde a partir de algo que no tiene otro fin que ayudar a instituciones de diversos componentes políticos, se usó para buscar dañar”, dijeron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.