Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juntos por el Cambio se encamina a una ruptura en Salta tras un nuevo cortocircuito entre Pro y la UCR por las listas

Después de que los jefes nacionales de Juntos por el Cambio evitaran al filo del cierre del plazo legal una ruptura en Tucumán, la principal coalición opositora se encamina a fragmentarse en la provincia de Salta con miras a las elecciones del próximo 14 de mayo. Tras una jornada de llamadas y negociaciones frenéticas, aún hay margen para evitar la fractura.

En Salta gobierna Gustavo Sáenz, un estrecho aliado de Sergio Massa, ministro de Economía y uno de los referentes del Frente de Todos, quien buscará la reelección en los próximos comicios. La escalada de conflictos entre Pro y el radicalismo en varios distritos ya había puesto en alerta a los caciques de JxC, sobre todo, después de las rupturas en Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego, y las fuertes tensiones en Chubut y Mendoza.

Durante las últimas horas, la cúpula de Pro en ese distrito anunció su decisión de competir con lista propia en las elecciones en rechazo a la decisión de los jefes locales de la UCR de incluir en la alianza opositora al Frente Plural , que preside Matías Posadas. Se trata del titular del Consejo Económico y Social de la administración de Saénz. Para los representantes de Pro, esa incorporación impulsada por los radicales que responden a Martín Lousteau es inadmisible. Por más que Posadas aclare que no es la “pata” del gobernador de Salta en JxC.

Los armadores de Lousteau y Morales, que apalancan la candidatura de Miguel Nanni, asocian ese rechazo a cuestiones vinculadas a la interna de Pro. Posadas, un exladero de Juan Manuel Urtubey de origen radical, anhela disputar la intendencia de la Capital.

Las principales referentes del partido fundado por Mauricio Macri en ese distrito son Inés Liendo y la diputada nacional Virginia Cornejo. Liendo pretendía entrar en la contienda por la gobernación. Cornejo, en tanto, tenía una posición más proclive a aceptar una fórmula “mixta” con Nanni, alfil de Morales.

En medio de la tensión en Salta, Bullrich se mostró en Morón junto a De la Torre
En medio de la tensión en Salta, Bullrich se mostró en Morón junto a De la Torre

Los radicales insistían en que Nanni era la opción más competitiva, no solo para enfrentar a Sáenz, sino para evitar la posibilidad de quedar en tercer lugar debido a la conformación del frente opositor Avancemos, que integran desde alfiles del kirchnerismo, exdirigentes de la UCR y de Pro hasta el espacio de Alfredo Olmedo. Con la incorporación de Posadas, el Pro vio bloqueada la chance de ir por la intendencia de la ciudad capital. Los estrategas de Lousteau ofrecían a Liendo ser vice de Nanni o encabezar la lista de diputados provinciales. Pero no hubo acuerdo.

Tras una tensa discusión en el Tribunal Electoral -tuvo un final novelesco bajo una lluvia torrencial-, las autoridades de Pro en esa provincia anunciaron que no integrarían el frente a través de un comunicado. “La unidad es un valor fundamental para nosotros y, por eso, todo este tiempo hemos dialogado e intentado alcanzar los acuerdos necesarios para mantener y fortalecer Juntos por el Cambio en Salta. Creemos que ampliar el espacio lo fortalece, porque la diversidad de voces y miradas permite alcanzar mejores soluciones para los salteños”, señalaron.

Sin embargo, los radicales inscribieron igual a Pro dentro del frente. Por lo que dejaron una puerta abierta para unificar posiciones. Hubo contactos entre altos jerarcas del larretismo y la UCR para resolver el conflicto. “Aún tienen chance de incorporarse”, aclaró una fuente al tanto de la conversación. Ayer concluyó el plazo para presentar las alianzas, pero el cierre de listas será el 25 de marzo. Esa es la fecha límite. Resta saber si Pro ratificara su decisión de retirar su partido de la coalición.

En su pronunciamiento, el Pro resaltó “que tanto la unidad como la ampliación tienen que servir para llegar a ser gobierno y transformar la provincia de verdad”. “Frente a la determinación de incluir al Frente Plural, en el Pro decidimos ser fieles a nuestras convicciones y no firmar el acta de constitución del frente”, indicaron. Dicen que prefieren conformar una nómina que “represente una propuesta para cambiar la provincia”. Y acusan a Lousteau y Morales por forzar la ruptura.

Desde Evolución Radical, la fuerza de Lousteau, explicaron que pretendían ampliar la base de sustentación de la fuerza con la incorporación de Estrada. Recordaron que ese funcionario coqueteó con Pro hace poco tiempo -participó en reuniones de la Fundación Pensar y se vio con Larreta- y que está bien posicionado en las encuestas en la capital provincial. “El Pro, paradójicamente, no quiso la ampliación”, afirmaron. El encargado de negociar por Lousteau en Salta fue Hernán Rossi, jefe de Gabinete en Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.

El Presidente habló con el canciller ecuatoriano luego de la huida de la exministra de Correa

En la pulseada también intervinieron Antonio Demarco y Alejandro Ávila Gallo, emisarios de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. En el entorno de la exministra de Seguridad apuestan a encontrar una solución y evitar un quiebre. “Vamos a pelear por la unidad, cueste lo que cueste”, señalan. Basan su esperanza de resolver la contienda en el antecedente de Tucumán. Allí, el frente estuvo a punto de romperse, pero finalmente hubo acuerdo después de que Morales, Larreta y Bullrich movieran sus fichas para que Alfredo Sánchez y Germán Alfaro. En la pulseada con la UCR en Salta se alinearon el jefe porteño y la titular de Pro, rivales en la interna nacional por la candidatura presidencial de JxC.

Hasta hace poco, Ahora Patria, el partido cuyo principal referente es el exdiputado Alfredo Olmedo, era aliado del frente. De hecho, aportó al diputado Carlos Zapata que viajó a la cumbre larretista en Costa Salguero en diciembre. Sin embargo, Olmedo y Zapata exploraron un acuerdo con el kirchnerista Emiliano Estrada para conformar un gran frente opositor con el objetivo de disputarle el poder a Sáenz.

En agosto, Sáenz impulsó un proyecto para suspender las PASO que fue avalado por la legislatura provincial.

Cumbre Vidal-Cornejo, en Mendoza

En medio de las tensiones entre la UCR y Pro por el armado en Mendoza, María Eugenia Vidal, quien aspira a competir por la presidencia, desembarcó hoy en ese distrito para entrevistarse con el gobernador radical Rodolfo Suárez y el senador nacional Alfredo Cornejo, quien pretende volver al poder en los próximos comicios. Con la amenaza de Omar De Marchi, aliado de Larreta, de romper el frente aún latente, Vidal llamó a trabajar por la unidad del conglomerado opositor apenas desembarcó en Mendoza.

Cornejo, Vidal y Suárez, en la residencia oficial del gobernador de Mendoza
Cornejo, Vidal y Suárez, en la residencia oficial del gobernador de Mendoza

“Todos en todos los lugares del país tenemos que trabajar por la unidad de Juntos por el Cambio, hace 8 años que estamos juntos como coalición, es lo que nos pide la gente, que estemos unidos y que pongamos en primer lugar al ciudadano”, sostuvo.

Al mediodía, Vidal ingresó a la residencia oficial del gobernador para almorzar con Suárez y Cornejo. Llegó acompañada por Darío Nieto, su armador en el interior y un hombre de confianza de Macri. A lo largo de la conversación coincidieron en la necesidad de preservar la cohesión interna en Mendoza y evitar fisuras en el esquema nacional de la coalición opositora. Analizaron con preocupación los conflictos en Salta y Tierra del Fuego. También evaluaron el escenario en Mendoza, donde De Marchi mantiene su idea de disputarle el poder a los radicales. Vidal insistió en que la unidad es “primordial”. También comentaron el lanzamiento presidencial de Morales en el Gran Rex.

A a la espera de que Macri defina su futuro -ya dijo que no competirá si el expresidente juega-, Vidal acelera su proyecto presidencial. Durante las últimas semanas pasó por Santa Fe y Córdoba. Hoy, tras su llegada a Mendoza, dijo que “hay una Argentina invisible para la política”. “No es una argentina que discute las candidaturas, es una Argentina que se esfuerza y trata de sobrevivir día a día, que se siente sola, que se siente que la política está mirando para otro lado”, aseguró la exgobernadora bonaerense, quien a diferencia de sus competidores aún no se lanzó de manera formal.

Bullrich y De la Torre, en Morón

Por su parte, Bullrich se mostró en Morón junto a Joaquín de la Torre, aspirante a gobernador. Allí también estuvo Hernán Lombardi, uno de los armadores de la titular de Pro. Durante la recorrida la exministra apuntó sus dardos contra el ministro de Economía, Sergio Massa:

“Hay que anticipar las medidas, no las elecciones. Massa tiene que ser Ministro de Economía, y hoy no lo es. Se le va todo de las manos”, lanzó. Enseguida, agregó: “Nos dijo que íbamos a tener un 3% de inflación; que iba a ordenar las cuentas del país, y no lo hizo. También que iba a trabajar para que tuviésemos mejores servicios, y el país entero está sufriendo la peor crisis energética, producto de la desinversión que tiene el sector. Nosotros queremos que se anticipen las decisiones, no que las dejen para que las tomemos nosotros, mientras ellos se pelean para ver quién es el candidato del Frente de Todos. ¡Massa, a trabajar!”.

Cumbre de intendentes de Pro

Los referentes de Pro en Buenos Aires se encontraron en Vicente López. Con Soledad Martínez como anfitriona, los intendentes, legisladores y precandidatos a gobernador del partido fundado por Macri se reunieron ayer en el salón La Escondida, en Olivos, para discutir la estrategia electoral en la provincia y analizar el escenario económico y social. Tras el encuentro, cuestionaron con dureza la gestión del Gobierno en materia energética, sobre todo, ante la ola de protestas por los cortes de luz. A lo largo de la charla varios jefes municipales advirtieron que notan un clima de violencia y creciente crispación social en sus territorios por la inflación y la falta de energía eléctrica.

Con la presencia de Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti y Javier Iguacel, entre otros, los intendentes insistieron en que pretenden el esquema de “Y” o “V” para evitar que la interna entre Bullrich y Larreta ponga en riesgo su continuidad en el poder. Ese debate se había iniciado en la cumbre de Olavarría y continuó en La Plata. Macri y Vidal lo avalan, pero Bullrich y Larreta desconfían. Prefieren tener leales que les garanticen que cuidarán sus boletas en el estratégico territorio bonaerense.

Si bien no hubo definiciones, los representantes de Pro en el distrito concordaron en analizar caso por caso e insistieron en la idea de convocar a una reunión a los presidenciables de la fuerza y al propio Macri. “Tenemos los mejores candidatos, es por eso que necesitamos consolidar una competencia respetuosa y ordenada en el país y la provincia”, sostuvieron.

Cumbre de referentes de Pro en Buenos Aires
Cumbre de referentes de Pro en Buenos Aires

Participaron del encuentro el ministro de Gobierno porteño y titular de Pro de Buenos Aires, Jorge Macri, y los intendentes Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Soledad Martínez (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Héctor Gay (Bahía Blanca), Javier Martínez (Pergamino), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), y Gustavo Haroldo Perié (Ramallo). También concurrieron los legisladores Alex Campbell, Adrian Urelli, Alejandro Rabinovich, Christian Gribaudo y los exjefes municipales Martiniano Molina y Ramiro Tagliaferro, entre otros.

En ese marco, Soledad Martínez y Gay fueron designados como los nuevos representantes de Pro en la mesa provincial de Juntos por el Cambio.