Juntos por el Cambio apeló el fallo que habilita la maniobra de Cristina Kirchner en el Consejo de la Magistratura

·2  min de lectura
Cristina Kirchner junto al senador Martín Doñate
Cristina Kirchner junto al senador Martín Doñate

Mientras trabajan en una presentación adicional para que la Corte Suprema intervenga en el caso, los senadores Luis Juez (Frente Cívico) y Humberto Schiavoni (Pro) apelaron hoy el fallo del juez Pablo Caysals que este sábado rechazó el amparo que pretendía frenar la designación del kirchnerista Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura .

“En primer lugar, corresponde comenzar señalando que la sentencia del 30/04/2022 que por el presente se apela, nos genera un gravamen irreparable, toda vez que, en caso de quedar firme, se completaría el Consejo de la Magistratura con un tercer senador oficialista sobre el total de 4 que la ley prevé para integrar el órgano por parte del H. Senado de la Nación, ello en violación al derecho adquirido por la segunda minoría (Bloque Frente Pro), a integrar el Consejo en ese carácter”, destacan los senadores opositores en primer término.

Juez y Schiavoni habían sido elegidos por el bloque Pro en el Senado para ocupar el nuevo espacio que se abrió en el Consejo de la Magistratura para un senado de “la segunda minoría”, tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la composición del Consejo sancionada en 2006, de 13 miembros, y que mandó a volver a la integración anterior, de 20 miembros, con dos nuevos representantes del Parlamento.

Mientras el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se avino al reclamo de la oposición y designó a la diputada radical Roxana Reyes como nueva consejera por la segunda minoría, Cristina Kirchner dividió en dos el bloque del Frente de Todos (de 35 miembros) en el Senado: así logró representar en simultáneo tanto al bloque mayoritario (Frente Nacional y Popular, con 21 miembros) y como a la segunda minoría (Unidad Ciudadana, con 14 miembros). El camporista Doñate, que quedó ubicado en esta última bancada, fue designado así como representante del Senado por la segunda minoría.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.