Juntos por el Cambio anticipó que si gana buscará quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados

·3  min de lectura
Larreta y Vidal
Larreta y Vidal

A horas del inicio formal de la campaña para las legislativas, María Eugenia Vidal, primer candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio en la Capital, aseguró hoy que la coalición opositora tiene la “oportunidad” de quitarle el quórum al kirchnerismo en el Congreso y desplazar a Sergio Massa (Frente de Todos) de la presidencia de la Cámara de Diputados, en caso de que la fuerza que integran Pro, la UCR y la CC se convierte en la primera minoría tras las elecciones generales del 14 de noviembre. Lo hizo tras compartir una actividad partidaria con Horacio Rodríguez Larreta, su socio más cercano.

Se trató de una charla informal con el canal de Twitch de Pro , el partido fundado por Mauricio Macri, donde la exgobernadora bonaerense arengó a los militantes macristas para que se involucren en la campaña para alentar la participación en los comicios. Envalentonada con el resultado de las PASO, Vidal resaltó que JxC es “la única alternativa real al kirchnerismo en la Argentina” y advirtió que el 14 de noviembre “puede empezar otra etapa” en el país.

“Esta legislativa es mucho más grande de lo que imaginábamos. Para nosotros estos comicios, eran un ‘freno’, ‘un basta’…Eso ya pasó el 12 de septiembre”, sostuvo. Enseguida, agregó: “Ahora la oportunidad es frenar el quórum en ambas cámaras y tener la presidencia de la Cámara de Diputados. Eso hace la diferencia y ninguna otra fuerza política lo puede lograr en el Congreso”.

En las primarias, JxC cosechó alrededor de los 40% de los sufragios a nivel nacional y le sacó nueve puntos de ventaja al Frente de Todo. Si Juntos por el Cambio obtuviera el 45% de los votos en noviembre, le quitaría a Cristina Kirchner el control de la Cámara alta y podría reclamar la presidencia de Diputados y desplazar a Massa. Ese hipotético escenario despierta una fuerte preocupación en la cúpula de la coalición oficialista, según anticipó días atrás LA NACION.

El número que aparece en las peores pesadillas del Gobierno

Así, Vidal se alineó con la postura que fijó Elisa Carrió, la líder de la CC, quien sostuvo que la presidencia de la Cámara Baja le corresponde a la primera minoría. “Si nosotros somos primera minoría, tenemos el deber institucional de presidir la Cámara de Diputados”, indicó Carrió anteayer en diálogo con el canal TN.

Cerca de Patricia Bullrich, titular de Pro, afirman que la decisión de ir o no por la presidencia de la Cámara se debatirá en el seno de JxC. Sin embargo, varios integrantes de los “halcones” se mostraron a favor de la jugada. “Si millones de argentinos votan que Massa pierda la presidencia en Diputados y Cristina, el quórum en el Senado, ¿Dónde está el golpe de Estado? Cínicos”, planteó Gerardo Milman, mano derecha de Bullrich y candidato a diputada nacional, luego de que la senadora Juliana Di Tullio apuntara contra la oposición.

Elisa Carrió asume el rol de “manager” de Juntos por el Cambio y marca la cancha sobre el vínculo con el Gobierno

En la CC entienden que si JxC tiene la presidencia de la Cámara baja no cogobernaría con Fernández y podría representar un “freno institucional concreto” al kirchnerismo. La jugada genera dudas en la alianza y ya provocó la reacción del massismo.

“La oposición está en su derecho si busca construir una mayoría del cuerpo. Pero, en ese caso, autoridades y presidencias de comisiones, surgirán de una única votación, que puede dejar a la oposición con todo. O sin nada. Es un riesgo que eligen correr”, afirmaron fuentes cercanas al presidente de la Cámara de Diputados.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.