Juntos por el Cambio, en alerta ante una posible suspensión de las PASO para 2023

·4  min de lectura
Reunión de trabajo de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.
Reunión de trabajo de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. - Créditos: @Juntos Por el Cambio

La suspensión de las primarias en Salta encendió las luces de alarma en Juntos por el Cambio. Catamarca se propone seguir los pasos del gobierno salteño mientras que, en San Juan, el peronismo busca introducir la ley de lemas. La oposición teme que esta seguidilla de cambios en las reglas de juego electorales derive en una suspensión a nivel nacional de las PASO, una herramienta que le resulta vital al principal espacio opositor para ordenar su caos de candidaturas.

Esta preocupación se abordó en la mesa nacional de Juntos por el Cambio, el miércoles último, y se tradujo en uno de los párrafos del documento final. Allí se alerta “sobre los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos electorales, ya que es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes”.

Desde el oficialismo descartan que la posibilidad de suspender las PASO a nivel nacional esté en estudio. “No hay nada”, aseveran en el bloque de diputados del Frente de Todos. Sin embargo, en Juntos por el Cambio no están tranquilos. “Hay que esperar cualquier posibilidad. En el Senado el Frente de Todos alcanzaría los votos para avanzar y en la Cámara de Diputados es muy probable que pueda llegar a la mayoría de 129 votos con el apoyo de los bloques minoritarios. A ellos les conviene que no haya PASO porque es un tamiz que les quita posibilidades de obtener más legisladores en las elecciones generales ”, admite un dirigente que integra la mesa nacional.

“En las provincias comenzó una ola que va en la dirección de suspender las PASO; nosotros no vamos a hacer ‘alarmismo’ pero la cuestión no puede estar ausente de nuestro análisis. Si hay un espacio al que una eventual suspensión de las primarias va a afectar es a Juntos por el Cambio. Tenemos un caos de candidaturas, ni qué hablar en Buenos Aires”, se sinceró.

Antecedentes

No es la primera vez que se especula con la posibilidad de suspender las primarias. De hecho, en 2020 un grupo de gobernadores peronistas, auspiciados en las sombras por Sergio Massa –por entonces presidente de la Cámara de Diputados- impulsaron una iniciativa en ese sentido con la excusa de la pandemia . Sin embargo, la avanzada peronista del interior del país chocó con el rechazo de Máximo Kirchner en Buenos Aires, para quien la herramienta de las PASO le resultaba útil para dirimir su liderazgo interno en el terruño bonaerense.

Frente a las elecciones presidenciales y legislativas del año próximo, la suspensión de las PASO sería una estocada letal para Juntos por el Cambio y el Gobierno lo sabe. Los opositores especulan que, en esta oportunidad, el oficialismo utilizaría como argumento la crisis económica y el costo millonario que estas elecciones demandan. “Sería una barbaridad, pero frente a una ciudadanía harta de los políticos y agobiada por la crisis, la excusa puede funcionar”, admiten.

El interrogante es si, eventualmente, el oficialismo podría alcanzar la mayoría agravada que se requiere para modificar la ley electoral. En el Senado el Frente de Todos tiene una mayoría ajustada y atada a alianzas volátiles; en la Cámara de Diputados, el bloque que conduce Germán Martínez está en minoría y requiere del apoyo de 11 diputados otros bloques para alcanzar los 129 votos.

Los bloques de izquierda –que suman cuatro- serían de la partida; su postura siempre fue de rechazo a las primarias. En Consenso Federal –que suman 8- la cuestión no se discutió, aunque en su momento los seguidores de Roberto Lavagna plantearon que las PASO deberían derogarse cuando no hay competencia interna y los espacios políticos presentan listas únicas.

“Ahora bien, si hay espacios que presentan más de un candidato y la suspensión de las primarias los perjudica, las primarias deberían permanecer. Argumentar un ahorro de costos es superfluo : los actos democráticos requieren de su correspondiente presupuesto ”, planteó Alejandro “Topo” Rodríguez. No hay que olvidar que Florencio Randazzo, que integra el interbloque, fue el promotor de la ley en 2009 cuando oficiaba de ministro del Interior del gobierno de Cristina Kirchner.

Desde Avanza Libertad, José Luis Espert tampoco se sumaría a una suspensión de las primarias. “No se puede suspender un acto electoral a menos de un año de realizarse por conveniencia del oficialismo . Debemos dar el debate, pero con la debido tiempo y mesura”, sostuvo.