Juntan firmas para que Alberto Fernández revea su decisión de nominar para la Cámara Electoral a un hombre que sacó menos puntaje que una mujer

La decisión del presidente Alberto Fernández de promover para ocupar un cargo en la Cámara Electoral al segundo en orden de mérito en el concurso, que había sido ganado por una mujer, generó rechazo entre quienes pregonan por la paridad de género y le enviaron una carta al mandatario para pedirle que lo revea.

A través de un texto, que difundieron por redes sociales, las firmantes dijeron que les sorprendió la noticia "sobre la elección del segundo postulante en orden de mérito por concurso en el Consejo de la Magistratura, Raúl Daniel Bejas, para integrar la Cámara Nacional Electoral".

"Somos mujeres de todo el país comprometidas con la igualdad sustantiva y de resultados. Asumimos que promover y avanzar hacia la igualdad de género es un principio que fortalece los derechos humanos pero que también requiere del apoyo, compromiso y una firme voluntad política. Además, sostenemos con convicción y férrea posición la premisa igualitaria de que más mujeres integren espacios relevantes en la toma de decisiones", agregan en otro párrafo de la nota que ya juntó más de mil firmas.

El garrafal error de Alberto Fernández

Luego se refieren a la ganadora del concurso que no fue elegida por el mandatario. "Alejandra Lázzaro, actual Secretaria de Cámara en la Cámara Nacional Electoral, compitió y obtuvo el primer lugar en el concurso. Su amplia trayectoria académica y técnica profesional quedó reflejada en la asignación de este lugar por sus pares. Desde su creación, la Cámara Nacional Electoral solo fue integrada por varones y esperábamos que esta rígida estructura patriarcal se revirtiera al reconocer que su nombramiento implica un acto de justicia", dijeron.

Para cerrar, agregaron: "Solicitamos que usted revea esta decisión nombrando a una mujer cuya capacidad y mérito ya ha sido demostrado. También porque sería la mejor manera de mostrar con hechos concretos toas las acciones y medidas que su gobierno viene alentando y sosteniendo para alcanzar un país más igualitario en temas de género".

El tucumano ligado al PJ elegido por Alberto Fernández

Ayer se conoció que Fernández solicitó hoy al Senado de la Nación que preste su acuerdo para designar al juez federal de Tucumán Raúl Daniel Bejas como vocal de la estratégica Cámara Nacional Electoral (CNE).

La decisión del jefe del Estado generó inquietud en la oposición y hace presagiar un áspero debate en la Cámara alta, debido al fuerte vínculo de Bejas con el Partido Justicialista de Tucumán, del que fue apoderado antes de llegar a ocupar un cargo judicial. Además, el magistrado mantiene una relación cercana con el gobernador Juan Manzur, a quien favoreció en 2014 cuando archivó una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

El jefe del Estado pidió al Senado el acuerdo para otros 29 candidatos, luego de retirar más de 200 pliegos de jueces fiscales y defensores oficiales que había enviado a la Cámara Alta el expresidente Mauricio Macri en 2019.

Daniel Bejas, el juez militante que Alberto Fernández propuso para la Cámara Nacional Electoral

Según pudo averiguar LA NACION, habría resultado clave la gestión realizada por Manzur ante la Casa Rosada para que la balanza se incline a favor de Bejas, quien fue nombrado formalmente a cargo del Juzgado Federal Número 1 de Tucumán en 2010 por la entonces presidenta Cristina Kirchner. Anteriormente, el magistrado, quien tiene 60 años, se había desempeñado como subrogante en el Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF) y, luego, desde 2007, en el Juzgado Federal Número 1.

Si Bejas obtiene el visto bueno del Senado, se sumará al tribunal con competencia electoral en todo el país y que actualmente integran Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Además de haberse desempeñado como apoderado del PJ tucumano, Bejas se desempeñó entre 2003 y 2005 como abogado del conglomerado de empresas del exgobernador José Alperovich y su esposa, la exsenadora nacional Beatriz Rojkés.

Como titular del Juzgado Federal de Tucumán, en 2014 Bejas sobreseyó al entonces ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, sin siquiera solicitarle que presente documentación que justifique su fuerte crecimiento patrimonial (era uno de los funcionarios más ricos del gabinete de Cristina Kirchner).