La junta de Myanmar libera a un asesor australiano de Suu Kyi y a una exdiplomática británica

17 nov (Reuters) - Los gobernantes militares de Myanmar concedieron la amnistía a Sean Turnell, economista australiano y exasesor de la activista por la democracia Aung San Suu Kyi, entre los casi 6.000 presos que serán liberados con motivo de una fiesta nacional, informaron el jueves medios estatales.

Una fuente diplomática dijo a Reuters que Turnell, así como la exembajadora británica en Myanmar, Vicky Bowman, habían sido liberados y habían abandonado Myanmar en avión, añadiendo que tenían previsto volar a Tailandia.

La agencia de noticias Kyodo, citando fuentes, informó de que el cineasta japonés Toru Kubota también había sido liberado.

Los extranjeros fueron amnistiados "por la relación con otros países y también por motivos humanitarios" y se les pidió que abandonaran el país, dijeron los medios estatales.

Myanmar está sumido en la confusión desde el golpe de Estado militar de febrero de 2021, en el que se detuvo a líderes civiles, incluida la premio Nobel Suu Kyi, poniendo fin a una década de precaria democracia.

El golpe de Estado desencadenó protestas en todo el país, que a menudo fueron reprimidas con violencia, lo que provocó miles de detenciones y alimentó un movimiento de resistencia armada.

Dos testigos dijeron a Reuters que vieron salir el jueves por la tarde un autobús de la prisión de Insein, en la capital comercial de Rangún, con algunos de los nombrados en la amnistía a bordo.

La ministra de Asuntos Exteriores australiana, Penny Wong, se congratuló previamente de las informaciones sobre Turnell, que fue declarado culpable de violar una ley de secretos de Estado y condenado en septiembre a tres años de cárcel.

A principios de este mes, Wong dijo que Australia estaba considerando imponer sanciones a Myanmar.

(Información de Reuters; escrito por Kanupriya Kapoor y Martin Petty; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)