Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad de EU analiza vacuna AstraZeneca; no halla ningún riesgo de trombosis

Newsweek México
·3  min de lectura

EL LABORATORIO AstraZeneca defendió este lunes su vacuna, rechazada por varios países de Europa, y afirmó que tiene una eficacia de 100 por ciento para prevenir las formas severas de la enfermedad y no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, tras unas pruebas clínicas llevadas a cabo en Estados Unidos.

Aunque esta vacuna es más barata y fácil de almacenar a comparación de sus rivales, su uso fue puesto en duda cuando varios países europeos y otras partes del mundo suspendieron su distribución la semana pasada por casos aislados de coágulos sanguíneos.

No te pierdas: Funcionario distribuidor de vacunas asegura que Europa no necesita la rusa Sputnik V

Sin embargo, la agencia regulatoria europea y la Organización Mundial de la Salud informaron que la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es segura y que no hay evidencia de riesgos sobre la formación de coágulos, lo que instó a Francia, Italia, España y Alemania a retomar las vacunaciones.

Pese a esto, la confianza pública en el fármaco se ha desplomado. Una mayoría de encuestados en los principales países europeos -incluyendo Alemania, Francia, España e Italia- desconfían de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, según una encuesta de YouGov realizada entre el 12 y 18 de marzo.

El laboratorio ofreció nuevas garantías el lunes, el ensayo de fase III de AstraZeneca US de AZD1222 demostró una eficacia de la vacuna estadísticamente significativa del 79 por ciento para prevenir el COVID-19 sintomático y del 100 por ciento de eficacia para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización.

Este análisis provisional de seguridad y eficacia se basó en 32,449 participantes que acumularon 141 casos sintomáticos de COVID-19. El ensayo tuvo una asignación al azar de 2: 1 de la vacuna al placebo.

La eficacia de la vacuna fue constante según la etnia y la edad. En particular, en los participantes de 65 años o más, la eficacia de la vacuna fue del 80 por ciento.

También lee: México podría contar este año con su propia vacuna contra COVID-19: Salud

La vacuna fue bien tolerada y la junta de monitoreo de seguridad de datos independiente (DSMB) no identificó problemas de seguridad relacionados con la vacuna.

El DSMB realizó una revisión específica de eventos trombóticos, así como trombosis del seno venoso cerebral (CVST) con la ayuda de un neurólogo independiente. El DSMB no encontró un mayor riesgo de trombosis o eventos caracterizados por trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna. La búsqueda específica de CVST no encontró eventos en este ensayo, informó AstraZeneca en un comunicado.

Ann Falsey, profesora de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos e investigadora principal co-líder del ensayo, dijo: “Estos hallazgos reconfirman los resultados anteriores observados en los ensayos AZD1222 en todas las poblaciones adultas, pero es emocionante ver resultados de eficacia similares en personas mayores de 65 años por primera vez.

“Este análisis valida la vacuna AstraZeneca COVID-19 como una opción de vacunación adicional muy necesaria, lo que ofrece la confianza de que los adultos de todas las edades pueden beneficiarse de la protección contra el virus ”. N